Color y territorio: paletas textiles de colores naturales

Autores/as

  • Francesca Piñol Torrent Escola Massana

Resumen

Este artículo recoge el impulso de captar la fuerza de la naturaleza a partir del color que emerge de las plantas que contienen pigmentos a partir de una experiencia de años de trabajo sobre el proceso de tintura textil, un proceso mágico, en el que siempre hay sorpresas ya que el color que penetra en la fibra no siempre corresponde al de la planta tintórea. Después de utilizar durante mucho tiempo los tintes naturales aplicando mordientes para fijar el color, se empieza a experimentar con nuevos procesos más sostenibles. Impulsados por el deseo de extraer o mostrar los colores genuinos de cada territorio y a la vez los diversos estados de ánimo de la naturaleza, se buscan paletas de color de diferentes entornos. Se inicia, así, un trabajo en diferentes territorios, en el Pallars Sobirà (Lleida) en diversas estancias pedagógicas realizadas durante el Seminario de la Lana, con alumnos de la Escuela Massana; en estancias de trabajo (residencias artísticas) realizadas en Kolding (Dinamarca) y Svalbard (Noruega, zona ártica); y un estudio más amplio y diverso en el Moianés, donde se recogen las plantas tintóreas para extraer color, construyendo paletas propias, buscando coincidencias, variaciones, contrastes, enseñándonos como la biodiversidad de un territorio puede llegar a mostrarnos su idiosincrasia a través del color

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Brown, S. (2010). ECOfashion. Barcelona: Blume.

Brunello, F. (1968). L'Arte della Tintura nella historia dell'umanità. Vicenza: Neri Pozza Editor.

Butler, A. (2010). Un rojo perfecto. Valencia: Universitat de Valencia.

Calavera Bitria, N; Piñol Torrent, F (2013). Seminario de la Lana: Memoria, Oficio y Creación. XI Foro internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y la educación superior. Bilbao: Universidad de Deusto.

Carbonell, S.; Saladrigues, S. (2014). El Taller Textil de Triste y la recuperación del patrimonio textil del Alto Aragón. Datatèxtil (Centre de Documentació del Museu Tèxtil de Terrassa), 30, 54-59.

Centre de Documentació i Museu Tèxtil (2010) Colors del Mediterrani. Colorants naturals per a un tèxtil sostenible? [Catálogo de exposición]. Terrasa: Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa.

Mallarach Carrera, Josep M. (2005). Reflexions sobre la conservació del paisatge i entitats de custòdia: reptes i possibilitats futures. IV Reunió de la Xarxa de Custòdia del Territori "Voluntat de conservar". Girona: Cassà de la Selva.

Parés, T. (1982). Tintem amb les nostres herbes. Barcelona: Bacosa.

Porquer Rigo, J.M.; Grau Costa, E.; Piñol Torrent, F (2015). Una Formación para formadores: recuperación de Isatis Tinctoria. Actas V Congreso Internacional de educación artística y visual, Huelva.

Roquero, A. (2006). Tintes y tintoreros de América. Madrid: Secretaria General Técnica. Ministerio de Cultura.

Segura, A. (2007). Los telares de Triste. Pirineodigital.com. Revista digital del Pirineo Aragonés. Recuperado el 10/03/2017 de: http://www.pirineodigital.com/reportajes/destinos/telares-triste/telares.htm

Steiner, Rudolf (1992). Colour. London: Rudolf Steiner Press.

Ventosa, S. (1983). Història dels tints naturals de fibres tèxtils, (Ciència). Revista catalana de ciència i tecnologia, 3 (24), 40-45.

Descargas

Publicado

2017-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar