Oliviero Toscani para despertar el sentido crítico en los alumnos de la E.S.O.

  • Ada Cugliandro

Resumen

Para comprender el "mundo", es necesario ser "curioso",  es decir, seguir formulándose preguntas; y podemos hacerlo, “simplemente” partiendo de la observación de una imagen fotográfica.  Pero solo si se plantean preguntas complejas, de interés, si ayudamos a contextualizar los datos, si fomentamos la comparación de distintas tesis en debates constructivos podemos dar lugar a la generación de un conocimiento que no sea superficial.  Desde esta perspectiva se plantea un proyecto para educación secundaria: un "viaje" a través de la imagen que pretende dar a los alumnos impulso y recursos para que en esta sociedad seductora de medios y espectáculo, sean capaces de conducirse como “hombres libres”, capaces de pensar por sí mismos, y no como “autómatas” o marionetas,  comprendiendo el mundo que les rodea. Y lo hacemos mediante una dinámica de “choque”: observación de imágenes, en este caso, publicitarias que representan, de manera cruda, la realidad de nuestros días, pero desde una visión crítica, imágenes publicitarias de Oliviero Toscani, imágenes reactivas que invitan a la reflexión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ada Cugliandro
Arquitecto conservador. Lic. en Historia y Conservación de los Bienes Arquitectónicos y Ambientales. Prof. de Tecnología en secundaria. Máster en profesorado de educación secundaria y bachillerat
Cómo citar
Cugliandro, A. (1). Oliviero Toscani para despertar el sentido crítico en los alumnos de la E.S.O. Arte Y Movimiento, (3). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/562
Sección
Artículos