La auto refencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje artístico; una mirada desde la identidad cultural

  • María Guadalupe Valladares González Departamento de Pedagogía-Psicología. Instituto Superior de Arte, La Habana (Cuba)

Resumen

Este trabajo pretende explicar en apretada síntesis las bases teóricas, metodológicas y prácticas de una investigación que pretende focalizar la auto referencia como objeto de estudio necesario en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de la especialidad de danza en el Instituto Superior Arte de La Habana (I.S.A.) y dejarlo de percibir como un fenómeno colateral, espontáneo.
Temas tan importantes como el auto conocimiento y la unidad mente cuerpo, así como otros contenidos en un programa de Psicología para estudiantes de arte en este caso de danza, no pueden ser impartidos como discursos lineales, como un conjunto de temas desarticulados del resto de los contenidos de psicología sin tener en cuenta la referencia del estudiante y el maestro que la imparte cuando desde su articulación pueden ser vivenciados en un proceso de desarrollo profesional y humano, si es tratado como un todo.
Considerar la auto referencia desde dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, significa tener en cuenta la diversidad en la totalidad, dentro de la dinámica de actuación como fenómeno vivo no solo de interacciones sino también de producción de valores y de intercambio de conocimientos.
Además de su tratamiento como contenido, los diferentes temas pueden transcurrir vivencialmente en el proceso durante las clases para ser optimizados por el estudiante en su aprendizaje y contribuir a su desempeño.
Brindar un clima de aprendizaje comunicativo, interactivo y dialógico, junto a la creación de escenarios reales y virtuales de aula, genera la posibilidad de enriquecer los referentes de los participantes y así su desarrollo profesional y humano. Sin embargo se considera que no es suficiente apreciar la comunicación como responsable de la dinámica en proceso tan complejo.
Valorarlo en tres de sus unidades de análisis nos hace comprender a la comunicación como forma que debe matizar el discurso grupal y a la identidad cultural como punto de referencia para organizar y dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera dinámica y productiva, y modificar el punto de partida o génesis desde una mirada epistemológica compleja que permita la apropiación de los aprendizajes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Valladares González, M. G. (1). La auto refencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje artístico; una mirada desde la identidad cultural. Arte Y Movimiento, (4). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/604
Sección
Artículos