Organología de la música aborigen en Cuba. Una perspectiva desde el aula

  • Giselda Hernández Ramírez Instituto Superior de Arte (ISA) La Habana (Cuba)
  • Gerardo Izquierdo Díaz

Resumen

 En este texto se presenta el esboza de una investigación sobre la música aborigen cubana. Hay pocas evidencias, y la mayoría de los cubanos de hoy, en pleno siglo XXI, desconocen muchos elementos de estas sociedades ancestrales, sin embargo, existen relatos de cronistas como Bartolomé de las Casas o Alvar Núñez Cabeza de Vaca que describen prácticas e incluso instrumentos musicales que seguramente tuvieran una función material más que estética pues aparecen entre utensilios del culto y los medios de la magia. Estas comunidades apropiadoras pre-tribales construyeron variados instrumentos de madera, concha y huesos de animales.

 

Este tipo de investigaciones no forman parte del currículum de los alumnos en las escuelas de arte de Cuba. Esto ha provocado que exista un vacío histórico abismal que transita desde el descubrimiento y la conquista hasta la emergente nacionalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Hernández Ramírez, G., & Izquierdo Díaz, G. (1). Organología de la música aborigen en Cuba. Una perspectiva desde el aula. Arte Y Movimiento, (4). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/605
Sección
Artículos