Los conservatorios y los procesos formativos del músico profesional. Un acercamiento a la misión y visión actual de la escuela de música “Guillermo Tomás Bouffartique” de Guanabacoa (2005-2012)

Autores/as

  • Dolores Flovia Rodríguez Cordero Instituto Superior de Arte, La Habana
  • Yamile García Pico Conservatorio Guillermo Tomás, Guanabacoa (La Habana)

Resumen

Desde sus orígenes más remotos, el primer conservatorio –  denominado en sus inicios como “hospedale”- creado en el siglo XVI  en Nápoles, Italia-, hasta el más reconocido  y prestigioso en la actualidad, se ha ido delineando como una institución académica  que, ubicada en el campo artístico-pedagógico ha sido la encargada de la formación de los músicos profesionales en dependencia de los diferentes contextos geográficos, históricos, sociales, culturales y artísticos y está íntimamente vinculada con el desarrollo alcanzado por el arte musical.

En este artículo se trata de revelar cuál ha sido el rol de las actividades de extensión académica del Conservatorio Guillermo Tomás Bouffartique que legitiman el ejercicio profesional de sus estudiantes-músicos como parte sustancial de la principal misión de esta institución académica en sus procesos formativos, a la vez se reflexiona en torno a su visión, en consonancia con los imperativos y el devenir de la educación más actualizada y contemporánea en estas actividades durante el período que abarca los años del 2005 al 2012.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los conservatorios y los procesos formativos del músico profesional. Un acercamiento a la misión y visión actual de la escuela de música “Guillermo Tomás Bouffartique” de Guanabacoa (2005-2012). (2012). Arte Y Movimiento, 6. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/702