La Saga epistemológica de la relación arte-ciencia y su impacto en el estatus académico del arte en la Universidad

Autores/as

  • Mayra Sánchez Medina Universidad de las Artes (ISA)

Resumen

La relación Arte-Ciencia sigue estando de moda en los foros y publicaciones contemporáneas. Independientemente de los interesantes vericuetos conceptuales en que los científicos-artistas o viceversa, se interconectan y alucinan, dando lugar a novedosos proyectos teóricos y creativos, el asunto está teniendo también connotaciones prácticas impostergables. Una de las más inminentes se refiere al escaso respaldo que aún tienen los especialistas de arte para moverse en el plano académico, especialmente para lograr equivalencias entre sus respectivos quehaceres creativos y sobre todo, interpretativos, respecto a  los ya consagrados modos de hacer de docentes e investigadores de las ciencias naturales, exactas y sociales.
Ante la necesidad de encontrar bases que nos permitan legitimar al profesor artista en el ámbito universitario, es preciso un análisis epistemológico que barra con los  prejuicios en las relaciones Arte-Ciencia. Instauradas desde una separación que desfavorece al primero, se constituyen como el obstáculo epistemológico principal para  una valoración más justa del “trabajo” artístico, su importancia social  y sus complejidades. Se trata de la “naturalización” de uno de los mitos modernos más enraizados: la sobreestimación del saber científico occidental como eje de la cosmovisión moderna. El camino de nuestro análisis se detiene en la arqueología de estas nociones, en la primera fase de construcción de lo moderno, para  buscar elementos que muestran la cercanía de ambas esferas y  el carácter “construido” e históricamente emplazado de su ubicación social y epistémica. Refundemos el Arte en la universidad, junto a la ciencia, desde su pertinencia gnoseológica, antropológica, política,…. que tanto necesitamos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La Saga epistemológica de la relación arte-ciencia y su impacto en el estatus académico del arte en la Universidad . (2012). Arte Y Movimiento, 6. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/719