Experimentación, proceso y boceto: variables de los procesos creativos en la conformación de las vanguardias y su legado a la creatividad contemporánea

Autores/as

  • Raquel Caerols Mateo Universidad Antonio de Nebrija

Resumen

La experimentación como modo, medio y/o metodología en la creación en las artes ha constituido un signo identificativo desde el nacimiento del pensamiento moderno occidental. Los métodos utilizados por el propio Brunelleschi para la creación de la perspectiva lineal, en un hacer de ensayo y error, −esquema central de lo que después será el Método Científico−, conforman las bases del hacer basadas en la experimentación, que han conformado los procesos del arte en Occidente desde el Renacimiento, como hemos señalado.

La aparición del boceto en los procesos creativos de los artistas que iniciaron las formas de arte moderno, que ocupaban sus talleres, es el elemento más significativo de este nuevo proceder. El segundo giro de la modernidad que representan las Vanguardias Históricas llevan a su máximo exponente el proceder basado en la experimentación, centrando su atención, en el hecho en sí de lo procesual. Es precisamente, el giro en la actitud y la intención del artista, −el propio riesgo asumido−, lo que convierte a la experimentación en metodología en sí y lo que, asimismo, posibilitó el nacimiento de numerosos movimientos, la constitución de las Vanguardias Históricas. Legado que ha llegado a nuestra contemporaneidad y que está presente en las metodologías de los talleres de los artistas, en las aulas-taller, en la intencionalidad de los artistas. No obstante, en los inicios del siglo XXI, tras una posmodernidad que nos ha llevado a un contexto de confusión en las definiciones del Arte, de sus procesos, de sus metodologías, de sus modelos de conocimiento, nos encontramos en la necesidad redefinir nuevos esquemas, nuevos paradigmas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Raquel Caerols Mateo, Universidad Antonio de Nebrija
    Profesora doctora adjunta del Departamento de Arte de la Facultad de las Artes y las Letras de la Universidad Antonio de Nebrija

Descargas

Publicado

2013-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Experimentación, proceso y boceto: variables de los procesos creativos en la conformación de las vanguardias y su legado a la creatividad contemporánea. (2013). Arte Y Movimiento, 8. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/873