El Colectivo Surveillance Camera Players (SCP). The Big Brother en 1984 de George Orwell

Autores/as

  • JOSÉ LUIS LOZANO JIMÉNEZ DEPARTAMENTO DE PINTURA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Palabras clave:

Vigilancia, panóptico, arte, performers, vídeo

Resumen

Sabemos que la problemática surgida con respecto a la vigilancia y al control es un fenómeno que comenzó a existir antes de los hechos trágicos que se acontecieron tras el 11-S en Nueva York, pero hay que destacar que a partir de este acontecimiento el aumento de la implantación de cámaras de vigilancia por metro cuadrado en la ciudad de Nueva York ha sido mayor. En Estados Unidos existen una serie de colectivos que están manifestando una postura crítica en cuanto a la situación de control y vigilancia a la que se encuentra sometida la sociedad actual, reivindicando el derecho a la intimidad, así como el derecho a pasar de desapercibido por el espacio público y que nadie vigile ni controle sus actos. En Estados Unidos destacamos el Colectivo activista Surveillance Camera Player (SCP), su trabajo reivindica los derechos fundamentales de las personas, como lo es el derecho a la intimidad y a la privacidad, ante una sociedad que vive acorralada en una estructura de control y vigilancia tecnológica, donde cualquier imagen o dato queda registrado en las diferentes cámaras de vigilancia

repartidas por toda la ciudad de Nueva York.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JOSÉ LUIS LOZANO JIMÉNEZ, DEPARTAMENTO DE PINTURA UNIVERSIDAD DE GRANADA

José Luis Lozano Jiménez, Motril 1985. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Profesor del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada. Autor del libro Esa caja dorada (2011) ed. QVE, hasta la fecha ha publicado varios catálogos de arte de Exposiciones individuales destacando entre ellos Formar/Parte (2006), Boycott Limit (2010), Souvenir Rmes Hábitat (2011), ha escrito numerosos artículos en revistas de investigación de ámbito nacional e internacional como Razón y Palabra (revista especializada en comunicación en América Latina), Norba Arte (Universidad de Extremadura), Entreartes (Revista anual de Arte, Cultura y Sociedad de la Facultad de

Artes Integradas de la Universidad del Valle, Colombia) AACA (Asociación Aragonesa de Críticos de Arte), Observar (Observatorio sobre la Didáctica de las Artes), ESTUDIO I (Revista Internacional com Comissão Científica, Lisboa, Portugal), además es autor de varios capítulos de libros, destacando Leyes del cuerpo como aproximación al control social y a las normas de género, intimidad y sexualidad. El caso de Anticuerpos _Disolución del Organismo Social 0.01 (2010) para el libro Cuerpos/sexualidades heréticas y prácticas artísticas (2010).

Citas

G. CORTÉS, José Miguel: La ciudad cautiva: Control y vigilancia en el espaciourbano. Ediciones AKAL, 2010.

La conquista de la ubicuidad, Comisario: José Luis Brea; Traducciones: Raquel Vázquez. Exposición celebrada en Espacio XTRA, Fundación Caja Murcia, del 15 de octubre al 14 al 14 de noviembre de 2003. Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canarias, del 15 de octubre al 28 de diciembre de 2003; Koldo Mitxelena Kulturunea Fonoteca, Donosita- San Sebastián, enero de 2004.

Surveillance Camera Players: We Know You Are Watching: Surveillance Camera Players 1996-2006 Politics, Theater, Performance Studies, Technology, Southpaw Culture, Factory School, 2006.

RODRÍGUEZ, FUNDACIÓN: Panel de Control: Interruptores Críticos para una Sociedad Vigilada. Sevilla: ZEMOS98, 2007

Descargas

Publicado

2013-12-28

Cómo citar

LOZANO JIMÉNEZ, J. L. (2013). El Colectivo Surveillance Camera Players (SCP). The Big Brother en 1984 de George Orwell. Arte Y Movimiento, (9). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/902

Número

Sección

Artículos