Entorno multidimensional y contrucción identitaria en las prácticas de educación artística

  • Ricard Ramon Camps Colegio Hermes

Resumen

El artículo, expone, a partir de una serie de proyectos diferentes, pero con un nexo común basado en una misma línea de investigación, las filiaciones entre los conceptos de entorno, identidad, acontecimientos y experiencia estética. Se generan conclusiones, en torno a las relaciones que se establecen entre el propio entorno, y la construcción de las identidades, tanto de ámbito personal como grupal.

Se expone el concepto de entorno multidimensional, entendido en un sentido amplio y asumido por la experiencia. Las vinculaciones que este establece respecto a la estética de los acontecimientos, como vehículo legitimador de las prácticas estéticas, y el papel que todo ello tiene en la propia dinámica de las practicas y experiencias educativas y en los procesos de enseñanza, del arte y la cultura visual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricard Ramon Camps, Colegio Hermes
Doctor por la Facultad de Filosofía de la Universitat de València con una tesis sobre el análisis visual de las porcelanas Lladró con calificación Apto Cum Laude, Licenciado en Historia del Arte por esa misma universidad y Licenciado en Bellas Artes y Master en Gestión Cultural por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente se dedica a la docencia en la enseñanza secundaria, y posee una amplia experiencia previa en la gestión de museos y patrimonio. Ha publicado varios artículos de investigación y aportaciones a congresos sobre cultura visual y educación artística entre los que destacan Visiones de ida en porcelana. Lladró y las nuevas formas de aproximación al patrimonio en Patrimonios Migrantes. Ricard Huerta y Román de la Calle (eds.) Publicacions de la Universitat de València. 2013. (en imprenta); Experiencias de musealización desde el aula. La palabra y la imagen del barrio como constructores de patrimonio., en I Congreso Internacional de Educación Patrimonial. pp- 493-500. Ed. IPCE y OEPE Ministerio de Educación Cultura y Deporte.; El Museo como instrumento de legitimación en la construcción de identidades. EARI. Educación Artística Revista de Investigación. nº 2. pp. 170-174. Universitat de València. 2011; entre muchos otros que se pueden consultar enhttp://www.ricardramon.com/es/investigacion/articulosyponenc.htmlasí como los libros Cultura Visual al PuigAntonio Cortina y Farinós, pintor, en coautoría. En el ámbito literario, también ha publicado la novela La dansa de les margarides. Colabora con el grupo de investigación CREATIVA de la Universitat de València desde sus inicios.

Citas

Agirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona: Octaedro.

Agra, M.J. (2007). Creando situaciones. El cuaderno del paseante. In R. D. l. C. R. Huerta (Ed.), Espacios estimulantes. Valencia: Universitat de València.

Aliaga, J.V. (2007). Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo xx. Madrid: Akal.

Bourriaud, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

de la Calle, R. (2012). A proposito de la crítica de arte. Teoría y práctica. Cultura y política. Valencia: Universitat de València.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

Francalanci, E.L. (2010). Estética de los objetos. Madrid: Antonio Machado Libros.

Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.

Goodman, N. (1990). Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor.

Greenberg, C. (2002). Arte y cultura. Barcelona: Paidós.

Huerta, R. (2013). La identidad como geografía liminar. Nuevas ideas para la educación en artes visuales. Aula de Innovación Educativa, 220, 12-17.

Lotman, I.M. (1993). Consideraciones sobre la tipología de las culturas. Valencia: Universitat de València.

Moles, A. (1975). Teoría de los objetos. Barcelona: Gustavo Gili.

Ramon, R. (2011). El museo como instrumento de legitimación en la construcción de identidades. Eari. Educación Artística Revista de Investigación, 2, 170-174.

Ramon, R. (2012). Experiencias de musealización desde el aula. La palabra y la imagen del barrio como constructores de patrimonio. En I Congreso Internacional de Educación Patrimonial (pp. 493-500). Madrid: CE y OEPE Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Shusterman, R. (2002). Estética pragmatista. Viviendo la belleza, repensando el arte. Barcelona: Idea Books.

Vattimo, G. (1990). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.

VV.AA. (2013). Patrimonios migrantes (R. Huerta & R. de la Calle Eds.). Valencia: Publicacions de la Universitat de València.

Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Ramon Camps, R. (2013). Entorno multidimensional y contrucción identitaria en las prácticas de educación artística. Arte Y Movimiento, (8). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/907
Sección
Artículos