Actividad física y discapacidad sensorial visual: una propuesta didáctica con estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Autores/as

  • Elisabet Rodriguez Bies Universidad Pablo de Olavide

Resumen

El modelo educativo de atención a la población con ceguera o deficiencia visual en España se basa en la inclusión educativa. La diversidad debe afrontarse con medidas efectivas y de distinta índole, y la educación física inclusiva es una de las áreas que contribuye de forma efectiva al desarrollo integral de la persona, la maduración y la inclusión.

            A través del presente artículo presentamos una intervención didáctica para trabajar la sensibilización y fomentar actitudes de tolerancia y respeto a la diversidad en estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Las actividades propuestas permitieron al alumnado tener la oportunidad de experimentar las limitaciones, sensaciones corporales y emociones que se derivan de la pérdida de la visión. Los resultados mostraron que la experiencia ha sido muy enriquecedora para la futura práctica docente de nuestro alumnado, los cuales han desarrollado empatía hacia este colectivo y sobre todo pudieron sentir el respeto por la diversidad.

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Biografía del autor/a

Elisabet Rodriguez Bies, Universidad Pablo de Olavide

Profesora asociada del área de educación física y deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide

Citas

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Publicado

2015-07-31

Cómo citar

Rodriguez Bies, E. (2015). Actividad física y discapacidad sensorial visual: una propuesta didáctica con estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Arte Y Movimiento, (13). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/2244

Número

Sección

Artículos