La necesidad de abarcarlo y la imposibilidad de combinarlo. Aby Warburg como protagonista de una «Bildungsroman»

Autores/as

Resumen

La Bildungsroman o «novela de formación» es un tipo de relato que sigue el proceso de autoformación y madurez de un personaje a lo largo de un periodo determinado de tiempo. Se trata de un proceso tortuoso que tiene que llevarle a la consecución de una meta u objetivo concreto, un proyecto de vida: la armonía. En el arquetipo, este objetivo o proyecto, se desvela finalmente inabarcable y el personaje debe acabar resignándose a una posición a medio camino entre lo que deseaba y lo que puede conseguir –la mesura–.

A partir de una exploración de su trayectoria biográfica, la especulación sobre sus motivaciones y metodologías, el texto propone adentrarse en un retrato de Aby Warburg (1866–1929) como protagonista de una Bildungsroman: como personaje incapaz de alcanzar el fin, de trascender su obra más ambiciosa –el Atlas Mnemosyne o «Atlas de la memoria»–. En su trayecto hacia la oscuridad, no obstante, se convertirá en un ejemplo de sujeto creativo y contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Miquel Porquer Rigo, Universitat de Barcelona

Investigador pre-doctoral FI-DGR

Departamento de Artes y Conservación-Restauración

Sección de Escultura y Creación

Universitat de Barcelona

Citas

Angel, Sara (2011). The Mnemosyne Atlas and the Meaning of Panel 79 in Aby Warburg’s Oeuvre as a Distributed Object. Leonardo, 44(3), 266–267

Argullol, Rafael (29/01/2011). La biblioteca que escapó del fuego. El País. Disponible en https://elpais.com/diario/2011/01/29/opinion/1296255605_850215.html

Borges, Jorge Luis (1974). Del rigor en la ciencia. En Obras Completas. 1923–1972, 847. Buenos Aires: Emecé

Bruno, Giuliana y Smith, Marquard (2008). Cultural Cartography, Materiality and the Fashioning of Emotion. Interview with Giuliana Bruno. En Smith, Marquard, Visual Culture Studies. Interviews with Key Thinkers, 144–165. London: Routledge

Carrión, Ulises (2016). Ulises Carrión. Querido lector. No lea. [Catálogo de exposición]. Expuesta en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid, 16 marzo–10 octubre 2016

Checa, Fernando (2010). La idea de imagen artística en Aby Warburg: el Atlas Mnemosyne (1924-1929). En Warburg, Aby, Atlas Mnemosyne, 135–154. Madrid: Akal

Didi-Huberman, Georges (1998). Préface. Savoir-mouvement (l’homme qui parlait aux papillons). En Michaud, Philippe-Alain, Aby Warburg et l’image en mouvement, 7–20. Paris: Macula

Didi-Huberman, Georges (2002). L’Image survivante. Histoire de l’art et temps des fantômes selon Aby Warburg. Paris: Les Éditions de Minuit

Didi-Huberman, Georges (2010). Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? [Catálogo de exposición], 60–116. Expuesta en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid, 26 noviembre 2010–28 marzo 2011

Fontcuberta, Joan (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg

Goethe, Johann Wolfgang von (2000). Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister. Madrid: Cátedra

Gombrich, Ernst. H. (1986). Aby Warburg. Una biografía intelectual. Madrid: Alianza

Haynes, Deborah J. (1998). Warburg, Aby. En Turner, Jane (Ed.), The Dictionary of Art, Vol. 32, 854–855. London: Crove

Kaufmann, Emil (1952). Three Revolutionary Architects, Boulée, Ledoux, and Lequeu. Transactions of The American Philosophical Society, 42(3), 433–560. Disponible https://monoskop.org/images/3/38/Kaufmann_Emil_Three_Revolutionary_Architects_Boullee_Ledoux_and_Lequeu.pdf

Lafuente Ferrari, Enrique (1976). Prólogo. En Panofsky, Erwin, Estudios sobre iconología, IX–XL. Madrid: Alianza

Lucácks, György (2010). La teoría de la novela. Buenos Aires: Ediciones Godot

Marchese, Angelo y Forradellas, Joaquín (1986). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Madrid: Ariel

Marcus, Laura (1998). Auto/biographical discourses. Manchester: Manchester University Press

Michaud, Philippe-Alain (1998). Aby Warburg et l’image en mouvement. Paris: Macula

Moretti, Franco (2000). The Way of The World. The Bildungsroman in European Culture. London: Verso

Morra, Joanne y Smith, Marquard (2006). Introduction. En Morra, Joanne y Smith, Marquard (Eds.),Visual Culture. Critical Concepts in Media and Cultural Studies. Volume I. What are Visual Studies?, 1–18. London: Routledge

Panofsky, Erwin (1976). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza

Panofsky, Erwin (1983). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza

Pollock, Griselda (2012). Unexpected Turns: The Aesthetic, the Pathetic and the Adversarial in the Longue Duree of Art’s Histories. Journal of Art Historiography, 7, 1–32. Disponible en https://arthistoriography.files.wordpress.com/2012/12/pollock.pdf

Romano, Ruggiero y Tenenti, Alberto (1971). Los fundamentos del mundo moderno. Edad Media tardía, Renacimiento, Reforma. Madrid: Siglo XXI

Salmerón, Miguel (2000). Introducción. En Goethe, Johann Wolfgang von, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, 7–70. Madrid: Cátedra

Salmerón, Miguel (2002). La novela de formación y peripecia. Boadilla del Monte: Antonio Machado Libros

Sambricio (1985). Étienne-Louis Boullé, arquitecto de la sin razón. En Boullé, Étienne-Louis, Arquitectura. Ensayo sobre el arte, 7–21. Barcelona: Gustavo Gili

Saxl, Fritz (2010). Carta de Fritz Saxl a la editorial B.G. Teubner, Leipzig [hacia 1930]. En Warburg, Aby, Atlas Mnemosyne, XVI–XVII. Madrid: Akal

Schoell-Glass, Charlotte (2001), “Serious Issues”: The Last Plates of Warburg’s Picture Atlas Mnemosyne. En Woodfield, Richard (Ed.), Art History as Cultural History. Warburg’s Projects, 183–208. London: Routledge

Schwitters, Kurt (1995). Kurt Schwitters [Catálogo de exposición]. Expuesta en Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo (IVAM), Valencia, 6 abril–18 junio 1995

Siguán, Marisa (1993). Wilhelm Meister y Heinrich von Ofterdingen: De las dificultades de formación del héroe. En Larrosa, Jorge (Ed.), Trayectos, escrituras, metamorfosis. La idea de formación en la novela, 31–48. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias

Thimann, Michael y Gilbhard, Thomas (2016). The Library of Aby Warburg. Disponible en https://warburg.sas.ac.uk/library/library-aby-warburg

Trilla, Jaume (1993). Pedagogías narrativas. En Larrosa, Jorge (Ed.), Trayectos, escrituras, metamorfosis. La idea de formación en la novela, 107–128. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias

Vargas Soria, Piedad (2014). La pulsión arquitectónica como actividad creativa. Justo Gallego Martínez y la «Catedral» de Mejorada del Campo. Arte y Ciudad, 6, 101–124. Disponible en http://www.arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/193/230

Warburg, Aby (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal

Warnke, Martin (2010). Advertencia editorial. En Warburg, Aby, Atlas Mnemosyne, V–XV. Madrid: Akal

Wederpohl, Claudia (s.f.). Online BilderAtlas Mnemosyne. Disponible en https://warburg.sas.ac.uk/collections/warburg-institute-archive/online-bilderatlas-mnemosyne

Descargas

Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Porquer Rigo, J. M. (2018). La necesidad de abarcarlo y la imposibilidad de combinarlo. Aby Warburg como protagonista de una «Bildungsroman». Arte Y Movimiento, (18). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/3682

Número

Sección

Artículos