El maestro generalista como futuro docente en la especialidad de música. Reflexiones sobre sus competencias

Autores/as

  • Ana Mercedes Vernia-Carrasco Universidad Jaume I de Castellón

Resumen

Los numerosos cambios que sufre la Educación en nuestro país generan incertidumbre tanto en el alumnado como en el profesorado. Las Competencias que se deben adquirir para impartir docencia en la asignatura de música se deterioran por la falta de rigor en las habilidades y destrezas que se han debido adquirir con anterioridad. Uno de los aspectos que deterioran la Educación Musical es su didáctica, la praxis del docente puede enriquecer los contenidos de una materia e incidir en la calidad del aprendizaje de su alumnado o por el contrario puede sembrar una mala semilla que nunca llegará a dar el fruto esperado. Nuestro planteamiento se dirige a la didáctica de la expresión musical en el futuro maestro de primaria, recogiendo las principales carencias que el propio alumnado manifiesta poseer y actuando sobre las mismas, atendiendo a una diversidad desde el trabajo grupal y cooperativo, y dirigiéndonos a la resolución de problemas en el aula como punto de partida del aprendizaje del propio docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Mercedes Vernia-Carrasco, Universidad Jaume I de Castellón

Departamento de Educación. Área de Didáctica de la Expresión Musical

Citas

Ibernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. (7ª ed.). Barcelona: Graó

Longueira, S. (2011). Educación musical: un problema emergente de intervención educativa. Indicadores pedagógicos para el desarrollo de competencias en educación mu-sical. Santiago de Compostela: Universidad de [Tesis doctoral] en línea en: http://dspace.usc.es/bitstream/10347/3697/1/TESIS%20SILVANA%20LONGUEIRA.pdf

Monereo, C. (2010). Las competencias profesionales de los docentes. XIX Encuentro práctico de profesores de ELE. Barcelona, 17 y 18 de diciembre [En línea] en: http://www.encuentro-practico.com/pdf10/competencia-profesional.pdf [Consulta 10 de noviembre de 2013]

Musumeci, O. (2005). Audioperceptiva humanamente compatible. Psicopedagogía y edu-cación musical. Eufonía, 34, 44-59.

Parcerisa, A. (2007). Las competencias como referentes para la práctica educativa. Eufonía: Didáctica de la música, 41, 6-16.

Perrenoud, Ph.(2007). Diez nuevas competencias para enseñar. (7ª ed.). Barcelona: Graó

Pozo, J. (2008). El cambio de las concepciones docentes como factor de la revolución educativa. (Traducción) Revista Q, 3 (5), 27, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co

Prieto, R. (2001). El Perfil del Maestro de Primaria Especialista en Educación Musical.

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.

Rodríguez, R.M., Caja, M.M., Gracia, P., Velasco, P.J., y Terrón, M.J. (2013). Inteligencia Emocional y Comunicación: la conciencia corporal como recurso. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 11(1), 213-241.

Sarramona, J. (2004). Las competencias básicas en la educación obligatoria. Barcelona; CEAC.

Serrano, J.A.; Lera, Á. y Contreras, O. (2007). Maestros generalistas vs especialistas. Claves y discrepancias en la reforma de la formación inicial de los maestros de primaria. Revista de Educación, 344, 533-555 [En línea] en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_23.pdf [Consulta 10 de noviembre de 2013]

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57, 1-22.

Swartz, C. E. (1987). Elementary Science Specialists? We Know Better. Science and Children, 24 (4), 157.

Touriñán, J. M. (2007a). Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada, Bordon 2-3, 261-311.

Vernia, A.M. (2012). Ética y responsabilidad en el desarrollo de la educación musical. Cuadernos de educación artística / revista electrónica de arte, educación investigación, 1(1).

Zaragozá, L. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2018-03-06

Cómo citar

Vernia-Carrasco, A. M. (2018). El maestro generalista como futuro docente en la especialidad de música. Reflexiones sobre sus competencias. Arte Y Movimiento, (14). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/2570

Número

Sección

Artículos