Biografías resilientes y arteterapia para trabajar la integración personal y social

Autores/as

  • Juana María Gila Ordóñez Universidad de Sevilla

Resumen

La integración personal y social, es un objetivo fundamental que se persigue tanto en el trabajo educativo como terapéutico. En este texto, se propone utilizar las biografías resilientes y el arteterapia, conjuntamente, como estrategia encaminada a dicho fin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cyrulnik, B. (1999). Un merveilleux malheur. Paris: Editions Odile Jacob.

Callejón Chinchilla, M, D (2006). Arteterapia para escolares en ambientes desfavorecidos. En P. Domínguez. Nuevos caminos para la mejora personal y social. (Págs. 59-70). Sevilla: Impresores del Aljarafe.

Callejón Chinchilla, M.D. y Granados Conejo, I.M. (2003). Creatividad, expresión y arte: terapia para una educación del siglo XXI. Un recurso para la integración. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, 6 (Pp. 129-148).

Campusano, E, (2011) .Arteterapia en educación especial: Una intervención de Arteterapia con una persona con discapacidad intelectual. Universidad de Chile. Post- título en Terapias de Arte. En: http://www.cybertesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011/ar-campusano_e/html/index.html

Contreras, M. (2007). Resiliencia. En Díaz, A., & Bin, L. (Compiladoras). Atención, memoria, resiliencia. Aportes a la clínica psicopedagógica. Buenos Aires: Editorial.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2001). La atención al alumnado con discapacidad. Sevilla: Junta de Andalucía.

Domínguez P (2005): Arteterapia: principios y ámbitos de aplicación. Tomares, Sevilla: Gráficas Gilmo.

Forés, A y Grané, J (2008): Crecer desde la adversidad. Plataforma Editorial. Barcelona.

Gila, J.M y Segura, M (2012): Arteterapia, discapacidad y biografías resilientes. En Domínguez, P. (compiladora) Arteterapia en el ámbito de la salud. (En prensa)

Granados, I.M. (2009) Interrelaciones entre creatividad, arte, educación y terapia. Arte y movimiento, 1. Diciembre, 2009. Universidad de Jaén. (Pp. 51-62)

Maturana, M.I. (2008) Arte terapia y resiliencia. El arte como terapia de apoyo en un paciente con enfermedad degenerativa. Universidad de Chile. Post- título en Terapias de Arte. En: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011/ar-maturana_m/pdf

Munist, M., Santos, H., Kotliarenco, M, Ojeda, E., Infante, F. y Grotberg, E. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Washington: Organización Panamericana de la Salud. En: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Resilman.pdf

Pérez, R; García Renedo, M; Gil Beltrán, JM y Caballer, A (2010): La importancia de los docentes como guías o tutores de resiliencia. I Congreso Europeo de Resiliencia. Universitat Jaume.

Pérez de Villar Rodríguez (2011) “Arte y emociones: aplicaciones didácticas y arteterapia”. Congreso Convivencia Escolar Jaén 17-16. http://www.congresoconvivenciaescolar.es/materiales/Nuevas/Arteterapia_CristinaPerezVillar/Comunicaci%C3%B3n%20Cristina%20P%C3%A9rez%20de%20Villarx.pdf

Zaldívar, D (1995). “Arte y psicoterapia”. Revista cubana de psicología. v.12 n.1-2. La Habana.

OMS (2012) [1946] Official Records of the World Health Organization, Nº 2, pág. 100. En: http://www.who.int/suggestions/faq/es/

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Gila Ordóñez, J. M. (2012). Biografías resilientes y arteterapia para trabajar la integración personal y social. Arte Y Movimiento, (7). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/901

Número

Sección

Artículos