La enseñanza bilingüe en Andalucía. Un estudio a partir de las voces de los docentes

  • Gabriel Travé González Universidad de Huelva

Resumen

El estudio aborda las representaciones del profesorado en torno al bilingüismo y su enseñanza en centros donde la segunda lengua es extranjera. Se utiliza una metodología integrada que combina datos cuantitativos y cualitativos recogidos a través de cuestionarios y entrevistas. Entre los resultados, el profesorado en su mayor parte conceptúa el bilingüismo como el dominio equilibrado de dos lenguas, identificando la finalidad de la enseñanza bilingüe con el fomento de la lengua extranjera fundamentalmente. A nivel metodológico se evidencia la predominancia de los enfoques comunicativos, especialmente entre el profesorado más joven. Los procesos de diseño y desarrollo de la enseñanza bilingüe están fuertemente mediatizados por los libros de texto. Entre las conclusiones, las representaciones del profesorado en torno al bilingüismo y su enseñanza reflejan referentes tradicionales, siendo en la implementación donde se identifican las mayores diferencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriel Travé González, Universidad de Huelva
Docente de Educación Primaria por la especialidad de Lengua Extranjera, asesor de Educación Primaria en el Cep de Huelva-Isla Cristina e investigador vinculado al departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Desarrollé mi tesis doctoral en el campo de la enseñanza bilingüe representando ésta mi principal línea de investigación sobre la que continuo trabajando.
Publicado
2016-08-01
Cómo citar
Travé González, G. (2016). La enseñanza bilingüe en Andalucía. Un estudio a partir de las voces de los docentes. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (16). https://doi.org/10.17561/reid.v0i16.2838
Sección
Artículos