Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos remitidos a REID se someten al procedimiento de evaluación por pares (peer review). Previamente, el Consejo Editorial valora la adecuación del artículo a los objetivos de la revista y su adaptación a las normas de estilo de la misma. La recepción se comunicará de inmediato. A partir de aquí, el editor asigna de forma anónima el artículo a dos revisores externos especializados en la temática del mismo. En caso de discrepancia entre ellos, se envía a un tercer revisor. En cualquier caso, tanto la aceptación como el rechazo se basan en decisiones motivadas de acuerdo a lo expuesto por los revisores.

El tiempo de espera aproximado para la revisión oscila entre 2 y 4 meses para la recepción de las revisiones.

Los artículos aceptados son publicados habitualmente en el siguiente número o, como muy tarde, en el siguiente. De todo este proceso tendrán cumplida información los autores.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Salvo indicación contraria todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Electrónica de Investigación y Docencia se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento no Comercial 4.0 Internacional (cc-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. La indicación de la licencia de uso y distribución, cc-by-nc ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

1.- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.

2.- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

Compromiso Ético de Publicaciones

La revista REID se basa en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) considerando a los autores, revisores y editores destinatarios del mismo.

En el siguiente enlace podrá acceder directamente a las directrices sobre buenas prácticas para publicaciones del Comité de Ética de Publicaciones.

 

A continuación se presenta un resumen del código ético para la buena práctica de publicaciones de REID:

  • Originalidad de los trabajos. Los autores deben subir a REID trabajos únicos que no hayan sido publicados anteriormente.
  • La autoría debe ser fiel. Todos los autores que hayan participado en el trabajo deben aparecer como autores del mismo.
  • Las citas y referencias reflejadas en los artículos deben ser correctas respectando su formato original.
  • Los autores están obligados a firmar la responsabilidad de su artículo así como el conflicto de intereses disponible en la sección de envíos.
  • La revisión por pares será honesta, fiel y con críticas constructivas. Los revisores se comprometerán a tener la mayor objetividad posible.
  • Los revisores y editores respetarán la confidencialidad de los trabajos enviados por los autores.
  • Los editores y revisores se comprometen a respetar los tiempos establecidos para la revisión y decisión final del trabajo.
  • Si el editor lo requiere así, los autores deben proporcionarles los datos de los cuales se han obtenido los resultados de la comunicación.
  • Los editores se comprometerán a tomar la decisión de la aceptación o no del trabajo con la mayor honestidad posible. 

 

Sponsors

Universidad de Jaén

Grupo de Investigación IDEO

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Edificio C5- Despacho 236

Paraje las Lagunillas, S/N

23071 – Jaén

Historial de la revista

La Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID) fue fundada en el año 2007 por Antonio Pantoja Vallejo en nombre del Grupo de Investigación IDEO. Su aprobación definitiva por el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén (España), tuvo lugar el 11 de marzo de 2008, tal y como consta en el acta correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada. El 11 de mayo de 2008 se firma un convenio  interinstitucional de colaboración entre la Universidad de Jaén (España), la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC - Brasil) y el Centro Universitario Barriga Verde (UNIBAVE - Brasil). Dicho convenio se dio por finalizado, mediante la correspondiente denuncia, el 14 de febrero de 2017. Desde esta fecha el Grupo IDEO ha quedado como único responsable de REID.