Valoración del alumnado del Grado de Educación Primaria acerca de la metodología de aprendizaje-servicio

  • África María Cámara Estrella Universidad de Jaén
  • María del Carmen Pegalajar Palomino Universidad de Jaén
Palabras clave: primaria

Resumen

Este trabajo describe un Proyecto de Innovación Docente basado en el uso de la metodología de Aprendizaje-Servicio para el desarrollo de las prácticas en la asignatura “Sociedad, Familia y Escuela” del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Jaén. Se pretenden analizar las percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo de este tipo de metodología innovadora, comparándola con el uso de metodologías tradicionales para el desarrollo en el alumnado de las competencias genéricas establecidas en el contexto europeo. Para ello, se ha utilizado un estudio descriptivo, llevándose a cabo la recogida de datos mediante un cuestionario ad hoc (n=194). Los resultados revelan datos favorables para la metodología de Aprendizaje-Servicio hacia el desarrollo de habilidades de investigación y de trabajo en grupo así como el desarrollo de competencias instrumentales contempladas en los resultados de aprendizaje de la asignatura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

África María Cámara Estrella, Universidad de Jaén
Profesora del departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Área: Teoría e Historia de la Educación
María del Carmen Pegalajar Palomino, Universidad de Jaén
Profesora del departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Area: Didáctica y Organización Escolar.
Publicado
2017-07-20
Cómo citar
Cámara Estrella, África M., & Pegalajar Palomino, M. del C. (2017). Valoración del alumnado del Grado de Educación Primaria acerca de la metodología de aprendizaje-servicio. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (18). https://doi.org/10.17561/reid.v0i18.3124
Sección
Artículos