Os desafios da prática pedagógica jurídica e as perspectivas dos docentes em universidades comunitárias
DOI:
https://doi.org/10.17561/reid.n20.8Palabras clave:
desafiosResumen
Este artículo, resultado de una investigación realizada en dos instituciones comunitarias, busca analizar los saberes que son parte de la práctica pedagógica de los profesores del curso de Derecho, a partir de la trayectoria académica y de los desafíos en el ejercicio de la profesión. El recorrido metodológico se sustenta en una investigación de tipo cualitativa basada en documentos institucionales, entre ellos, los Planos de Desenvolvimiento Institucional, los Proyectos Pedagógicos de los cursos y la aplicación de cuestionarios semi-estructurados a los profesores. Las discusiones fueron orientadas con el basamento teórico de las concepciones de Tardif, Shulman, Pimenta y Anastasiou, Chizzotti, Masetto y Nóvoa, entre otros. La intención es evidenciar el cotidiano en la sala de aula universitaria y establecer relaciones entre la formación y la práctica, como una acción que se va construyendo en el día a día del profesor. Los datos obtenidos permiten identificar la ausencia de formación pedagógica para actuar en la educación superior, sobretodo, en los cursos de Derecho.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio serán propiedad de REID.
REID aceptará cualquier petición razonable que se haga para obtener el permiso de acceso y en su caso, de reproducción de los artículos ya publicados.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.