Herramienta didáctica para el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades superiores de pensamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/reid.v0i19.3377

Palabras clave:

perfeccionamiento, habilidades

Resumen

La Educación debe llevar al alumnado a elevar sus niveles de razonamiento para ayudarlos en el desarrollo de un pensamiento de carácter superior. No obstante esto no ocurre cotidianamente en las aulas. En México, conforme se avanza en los niveles educativos, se incrementa en los niños la carencia del nivel de pensamiento correspondiente a su edad. Han existido diversos programas para ayudar a los niños a desarrollar su pensamiento que han evidenciado la necesidad que tienen de recibir un andamiaje para alcanzar su máximo potencial en dichas habilidades. Los maestros tienen la responsabilidad de ayudar a sus alumnos brindándoles experiencias enriquecidas, guiándolos hacia la reflexión. El pensamiento reflexivo hace que los alumnos razonen de manera superior logrando aplicar sus conocimientos. El objetivo fue conocer la forma en que se van logrando avances en el desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños de tercer año de Secundaria (14 y 15 años de edad) al brindarles el espacio y la guía necesarios para la reflexión. Elegimos una metodología cualitativa para así conocer directamente de los niños la forma en la que fueron desarrollando sus habilidades de pensamiento, así como la influencia de la mediación docente. Durante la investigación, los alumnos resolvieron reactivos de las pruebas PISA que evalúan su capacidad para transferir los conocimientos a contextos reales, considerado esto como una habilidad superior de pensamiento, realizando, además, ejercicios de reflexión y metacognición. Los resultados mostraron grandes avances en la capacidad de pensamiento de los alumnos, mejorando además su desempeño escolar y su nivel de acuerdo a PISA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Eugenia Laisequilla Rodríguez, FUNIBER (Fundación Universitaria Iberoamericana) UNINI (Universidad Internacional Iberoamericana)

He trabajado por siete años en el Tecnológico de Monterrey en programas virtuales correspondientes a la Vecerrectoría de Programas en línea, como asesor de tesis y tutor de alumnos que se encuentran estudiando su Maestría en Educación. Actualmente estoy finalizando mis estudios de Doctorado en Educación en la Universidad Internacional Iberoamericana perteneciente a FUNIBER.

Descargas

Publicado

2018-01-29

Cómo citar

Laisequilla Rodríguez, M. E. (2018). Herramienta didáctica para el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades superiores de pensamiento. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (19). https://doi.org/10.17561/reid.v0i19.3377

Número

Sección

Artículos