Discapacidad y accesibilidad universal. La unión perfecta

Palabras clave: discapacidad

Resumen

España es un país con un modelo de atención y bienestar social basado en los derechos humanos, cuyo objetivo entre otros es la no discriminación y la igualdad de oportunidades. Tradicionalmente las personas con discapacidad o diversidad funcional han estado sujetas de prejuicios, encontrándose en muchas circunstancias en situación de vulnerabilidad social, sufriendo discriminación y exclusión con una disminución en su calidad de vida y con problemas para acceder a determinados servicios, productos y lugares. Por lo tanto, creemos que es fundamental tener en cuenta que hay que mejorar constantemente y de forma inmediata y exponencial, la situación de los entornos productos y servicios destinados a combatir o paliar de alguna manera los distintos grados de discapacidad. Y esa mejora puede aparecer desde la aplicación y desarrollo del concepto Accesibilidad Universal. Es necesario por tanto reflexionar sobre si nuestra sociedad está siendo capaz de desarrollar y realizar acciones e intervenciones administrativas, legislativas, políticas, económicas, educativas y de información y concienciación social, etc., en lo concerniente a la Accesibilidad Universal y la Diversidad Funcional. Por otra parte, las deficiencias de nuestra sociedad y la falta de solidaridad e implementación en la puesta en marcha y mantenimiento de las políticas orientadas hacia las personas con diversidad funcional es a veces un importante hándicap para el correcto cuidado de estos. Esto hace que nuestra sociedad no aparezca como justa, equitativa, global, responsable y garante de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos por igual ante cualquier tipo de discapacidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Guillermo López Cala, Servicio Andaluz de Salud Universidad de Jaén

Personal Estatutario del Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, desde 1989. Técnico Superior en Diagnóstico de Análisis Clínicos (1989-2001), la plaza está en excedencia tras aprobar las oposiciones como Trabajador Social del SAS. Actualmente Trabajador Social Estatutario con plaza en el Dispositivo de Apoyo del Distrito Sanitario de Jaén, en las unidades de gestión clínica (UGC) de San Felipe y Sierra Sur, desde enero de 2001.

 

Formación:

Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Jaén (UJA), siendo el primer doctor de la Facultad de Trabajo Social de esta universidad (tesis doctoral: La Accesibilidad en el Sistema Sanitario Público Andaluz. El caso del distrito sanitario de Jaén. Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía personal de la Universidad de Jaén (1ª promoción año 2009). Máster en Drogodependencias y Sida por el Ilustre Colegio de Médicos de Málaga (2000). Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada (1995). Técnico Superior en Diagnóstico de Análisis Clínicos (1989)

 

Experiencia docente:

Profesor externo del Máster oficial en Dependencia e Igualdad en la Autonomía personal de la UJA (2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15), en el Máster propio en Accesibilidad y Diseño Universal de la UJA (cursos 2011/12, 2013/14), en el Máster en Accesibilidad para Smart City: la ciudad global (cursos 2014/15, 2015/16, 2016/17, 2017/18) y en el Máster Universitario en Dirección, Gestión y Emprendimiento de Centros y Servicios Socio-sanitarios (2017/18)

 

Tutor de practicas de Trabajo Social en las asignaturas del Grado de Trabajo Social de la UJA, Instituciones de Bienestar Social I y II (14 semestres y continúo en la actualidad).

Docente en 3 cursos organizados por la UJA y 1 curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), orientados a la formación docente universitaria. Participación en un proyecto de Innovación Docente y en 20 cursos/congresos orientados a la formación universitaria.

Docente colaborador en el programa Forma Joven de la Junta de Andalucía desde 2004-05 a la actualidad. Más de 550  horas de docencia en cursos/jornadas y seminarios organizados por Ayuntamientos y entidades públicas de la Junta de Andalucía.

 

Experiencia investigadora:

4 publicaciones en revistas científicas (2 en segundo cuartil de in~recs, 1 indexada en global impact factor).

2 capítulos de libros (1 internacional y 1 nacional).

Ponencias en 4 congresos internacionales y 4 nacionales así como en 23 cursos-jornadas de carácter científico. Miembro del Comité Científico de 2 Congresos Internacionales y del Comité Organizador de un Congreso Internacional.

Participación en 2 proyectos de investigación (1 comunidad autónoma, 1 propio UJA ) y 3 proyectos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Secretario del grupo de Investigación GEDEX (género, dependencia y exclusión social) de la Universidad de Jaén (hasta 2016)

Actualmente desde enero de 2017 a la actualidad, miembro del grupo de investigación CTS-990 de la Universidad de Jaén

Dirección de Trabajos Fin de Máster de la UJA.

Vocal del tribunal calificador del concurso oposición de Trabajadores Sociales al Servicio Andaluz de Salud.

Miembro del Consejo Editor de la Revista Digital EIOVA.

Miembro de la Fundación AgeingLab.

Publicado
2018-04-24
Cómo citar
López Cala, G., Grande Gascón, M. L., & Calero García, M. J. (2018). Discapacidad y accesibilidad universal. La unión perfecta. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID). https://doi.org/10.17561/reid.m3.4
Sección
Artículos