Incidencia del entorno en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes en riesgo de exclusión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/reid.n20.1

Palabras clave:

habilidades sociales

Resumen

En este artículo se analiza: a) la asertividad y las habilidades sociales de adolescentes en riesgo de exclusión social, y b) cómo influyen las variables del entorno en el desarrollo de las habilidades sociales. Utilizando una metodología mixta y un método de estudio de casos múltiple, se seleccionaron de forma intencional seis menores declarados en situación de riesgo de exclusión social. La información de los datos fue obtenida a través de técnicas e instrumentos cualitativos (entrevistas abiertas a los informantes claves e informante ayudante) y cuantitativos (Escala de Habilidades Sociales de Gismero, 2000). Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los adolescentes en riesgo de exclusión social, seleccionados para esta investigación, tienen dificultades para desarrollar habilidades interpersonales asertivas; dichos resultados expresan que los entornos sociales próximos a estos menores pueden favorecer la vulnerabilidad, la marginación y la exclusión social en otros contextos no familiares. Este estudio describe y explica la importancia que posee el entorno, tanto social como familiar, en el desarrollo de las habilidades interpersonales. Los menores que crecen y se desarrollan en contextos de pobreza y exclusión social podrían ser propensos a asumir y desarrollar habilidades sociales poco asertivas; a estos menores estas habilidades sólo les serían útiles para desenvolverse eficazmente en sus entornos próximos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lidia E. Santana Vega, Universidad de La Laguna
    Catedrática de Universidad
    Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-07-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Incidencia del entorno en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes en riesgo de exclusión. (2018). Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), 20. https://doi.org/10.17561/reid.n20.1