Ingredientes pedagógicos para preparar futuros docentes de cocina

Resumen

Para esta investigación nuestro propósito ha sido investigar elementos del entorno estudiantil y docente para poder describir la realidad en cuanto a la aplicación de técnicas didácticas por parte del docente y poder identificar las circunstancias que rodean el desarrollo de aprendizajes relacionados al Turismo Cultural Gastronómico. Para ello, hemos diseñado dos instrumentos en escala Likert y después de validados por expertos y estudiantes, pudimos estructurarlos en apartados correspondientes con las dimensiones de la investigación. Las muestras de estudiantes elegidas aleatoriamente, porque todos estaban cursando asignaturas en el periodo de la investigación, y la muestra de docentes, se corresponde con el universo de la población. Una vez trabajados los resultados obtenidos por de alumnos, queda evidenciada la pertinencia de la técnica pedagógica para favorecer el aprendizaje en el alumnado de nuestro estudio. Concluimos que para la enseñanza de gastronomía, el eslabón que corresponde a la intervención del docente es crucial también en nuestro contexto y para ello se debe trabajar desde todos los ámbitos, formación, administración de centros, no es suficiente conocer una habilidad, sino que además hay que saberla transmitir

Citas

Antoli, V. B. (2016). Desarrollo profesional del profesor universitario. Campo Abierto. Revista de Educación, 10(1), 175-197. Retrieved from file:///C:/Users/portatil/Downloads/2622-Texto%20del%20art%C3%ADculo-9150-1-10-20160426.pdf

Ballesteros, J. (2016). El aprendizaje basado en proyectos y su incidencia en la formación práctica en la disciplina de autotrónica de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Guayaquil. Retrieved from: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/22484

Benito, M. (2014). Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el museo a través de tecnologías móviles (Tesis Doctoral). Universitat de Barclona, Barcelona. Retrieved from: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54240/1/01.MVLB_TESIS.pdf

Bosch, M (2000). Un punto de vista antropológico: la evolución de los "elementos de representación" en la actividad matemática. En N.A. Climent Rodríguez, L.C. Contreras, y J. Carrillo (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (15-28). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Retrieved from: http://funes.uniandes.edu.co/1427/1/Bosch2003Un_SEIEM_15.pdf

De Oliveira R., R., y De Moura A., M. C. (2016). A relevância da formação didático-pedagógica na docência universitária. Revista Evidência, 12(12), 45-58. Retrieved from: file:///C:/Users/portatil/Downloads/496-1904-1-PB.pdf

Devesa, M. (2013). Didáctica de la armonía: Una propuesta de enseñanza basada en el aprendizaje significativo. (Tesis Doctoral). Universitat d'Alacant-Universidad de Alicante, Alicante. Retrieved from: http://hdl.handle.net/10045/41199

Franco, M., y Pimenta, S. (2016). Didática multidimensional: por uma sistematização conceitual. Educação y Sociedade, 37(135), 539-553. doi: 10.1590/ES0101-73302016136048

Gómez, M. (2009). Introducción a la metodología de la investigación científica. Argentina: BRUJAS. Retrieved from: http://blogs.unlp.edu.ar/seminariofm2/files/2017/04/Gomez-Cap3-4.pdf

Iszoro, E. (2015). Métodos directos de patronaje creativo: didáctica y experimentación. (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Madrid. Retrieved from: http://oa.upm.es/42727/1/EVA_ISZORO_ZAK.pdf

Marhuenda, F. y Ros-Garrido, A. (2015). What sense can we make of the possibility of vocational didactics? An approach from the Spanish school-based system complemented by non-formal vocational training. International journal for research in Vocational Education and Training, 2(3), 170-181. Retrieved from: urn:nbn:de:0111-pedocs-115574

Mirzagitova, A. L., y Akhmetov, L. G. (2016). Formation of the Professional and Didactic Culture of the Future Teacher. International Journal of Environmental and Science Education, 11(14), 58-74. Retrieved from: https://www.um.edu.mt/library/oar//handle/123456789/31339

Pacheco, L. (2013). La Didáctica Universitaria en el Contexto de la Andragogía: Aprender a Aprender en la Educación de Personas Adultas. TEC Empresarial, 2(2), 29-33. Retrieved from: http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/768

Pavo, H., y Ángel, M. (2014). La construcción conjunta de conocimiento práctico en la formación inicial de los maestros: un análisis de la interacción en tono a los dilemas docentes en contextos colaborativos virtuales. (Tesis Doctoral). Universitat Oberta de Catalunya. Internet Interdisciplinary Institute (IN3). Retrieved from: http://hdl.handle.net/10803/305492

Porro, S. (2015). Especialización en Pedagogía y Didáctica Universitaria. (Trabajo Final Integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Retrieved from: http://ridaa.demo.unq.edu.ar

Sauthier, K. D., y Dos Santos J. K. (2016). Pressupostos teóricos e percepções docentes em torno da Didática. Ensino & Pesquisa-Revista Multidisciplinar de Licenciatura e Formação Docente, 14(1), 13-24. Retrieved from: file:///C:/Users/portatil/Downloads/405-2516-1-PB.pdf

Torres, M. M. (2017). El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria. Pedagogía y saberes, (28), 115-121. doi: 10.17227/01212494.28pys115.121

Yánez, D. X. (2017). Programa de Formación Docente para la Enseñanza en la Educación Superior. (Tesis Doctoral). Universidad de Guayaquil. Dirección de Posgrado, Guayalqui. Retrieved from: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21998

Zhou, X. (2015). La pasiva en español y su enseñanza a estudiantes chinos: análisis contrastivo, análisis de errores y propuestas didácticas. (Tesis Doctoral) Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Retrieved from: https://eprints.ucm.es/33239/1/T36406.pdf

Publicado
2019-07-24
Sección
Artículos