La construción de un currículo transdisciplinar para la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.17561/10.17561/reid.m4.4Palabras clave:
Transdisciplinariedad, interdisciplinariedad, currículo.Resumen
La finalidad de este texto es narrar una iniciativa didáctico-pedagógica de construcción de un diseño curricular de las carreras en una universidad, bajo el enfoque transdisciplinar. ¿Qué hacer primero: modificar el proyecto o la actitud de los profesores? Para responder a esta pregunta en medio del proceso pedagógico, fue llevada a cabo una investigación cualitativa de tipo “grupo focal”. Otras preguntas también serán tomadas en consideración, sobre la importancia de las carreras universitarias para la región, la clientela, el equipo de profesores, el espacio físico, el enfoque de las disciplinas; todo esto teniendo como base la misión de la institución. Un currículo inter/transdisciplinar favorece la articulación entre los contenidos científicos y los contenidos de la vida humana, resultando un compromiso social de la institución con la formación de un egresado que busque la concretización de la ciudadanía, así como la construcción de una sociedad más justa. El ejercicio de repensar las carreras, cursos y disciplinas también fue modificando el pensamiento de los docentes.
Descargas
Citas
Brasil. (1998). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal.
Brasil. (2013). Censo da Educação Superior. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais.
Capra, F. (2012). A Teia da Vida: uma nova compreensão científica dos sistemas vivos. 13ª ed. São Paulo: Cultrix.
Faculdades Magsul (2012). Plano de Desenvolvimento Intitucional. Ponta Porã: Faculdades Magsul.
Fazenda, I. (2008). Didática e interdisciplinaridade. 13ª ed. Campinas: Papirus.
Gatti, B. A. (2012). Grupo Focal na pesquisa em Ciências Sociais e Humanas. Brasília: Liber Livro Editora.
Josgrilbert, M. F. V. (2004). O sentido do projeto em educação: uma abordagem interdisciplinar. Tese de doutoramento. São Paulo: PUC/SP.
Lüdke, M. e André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.
Moraes, M. C. (2010). Complexidade e currículo: por uma nova reflexão. Polis: Revista de la Universidad Bolivariana, 9(25), 289-311. Recuperado em 12 de jan. de 2019, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v9n25/art17.pdf.
Moraes, M. C. (2008). Pensamento eco-sistêmico: educação, aprendizagem e cidadania no século XXI. 2ª ed. Petrópolis: Vozes.
Moraes, M. C. e Navas, J. M. B. (2010). Complexidade e transdisciplinaridade: teoria e prática docente. Rio de Janeiro: Wak Editora.
Moraes, M. C. e Suanno, J. H. (2014). O pensar complexo na educação. Rio de Janeiro: Wak Editora.
Moreira, A. F. B. e Candou, V. M. (2007). Currículo, conhecimento e cultura. In: A. F. B. Moreira e outros (Org.). Indagações sobre currículo: currículo, conhecimento e cultura (pp. 17-46). Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica.
Morin, E. (2013). A Via: para o futuro da humanidade. Rio de janeiro: Bertrand Brasil.
Morin, E. (2007). Introdução ao pensamento complexo. 3ª ed. Porto Alegre: Sulina.
Morin, E. (2000). Complexidade e transdisciplinaridade: a reforma da universidade e do ensino fundamental. Natal: EDUFRN.
Nicolescu, B. (2001). O manifesto da transdisciplinaridade. São Paulo: Trion.
Nicolescu, B. (2000). Educação e transdisciplinaridade. Brasília: UNESCO.
Paul, P.; Pineau, G. (Org.). (2005). Transdisciplinarité et formation. Paris: Harmattan.
Suanno, J. H. (2014). A escola que desenvolve seu potencial criativo. In: V. Silva, V. L. S. e Silva e F. Schroeder (Orgs). Novos Talentos – processos educativos em ecoformação (pp. 45-53). Blumenau: Editora Legere.
Torre, S., Pujol, M. A. e Moraes, M. C. (2008). Transdisciplinaridade e Ecoformação: um novo olhar sobre a educação. São Paulo: Triom.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio serán propiedad de REID.
REID aceptará cualquier petición razonable que se haga para obtener el permiso de acceso y en su caso, de reproducción de los artículos ya publicados.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.