Polímeros plásticos aplicados a la construcción civil: un proyecto de Enseñanza de la Química orientado a la formación para la Ciudadanía

Palabras clave: Relato de Experiencia, Enseñanza de La Química, Formación para la Ciudadanía

Resumen

Este trabajo consiste en el Relato de un Experimento de Enseñanza de la Química, que implica el desarrollo del proyecto de intervención "Polímeros plásticos aplicados a la construcción civil". Este proyecto formó parte de la pasantía supervisada de La Licenciatura en Química del Instituto Federal de Santa Catarina - Campus São José, del cual el primer autor es académico y los otros profesores. El otro objetivo de este artículo, además de describir las actividades desarrolladas, es reflexionar sobre la medida en que el proyecto puede haber proporcionado  una educación centrada en la formación para la ciudadanía, como lo señalan Santos y Schnetzler (1996). Para hacerlo, discutimos en qué medida el proyecto cumplió con los siguientes atributos: [i] apunta a generar conocimiento que apoye la toma de decisiones críticas; [ii] enfoque a temas de química social; [iii] uso de lenguaje químico simplificado y cálculos químicos sin tratamiento algebraico excesivo; [iv] discusión del papel social de la ciencia; [v] entender el papel investigativo de la experimentación en la generación de conocimiento; [vi] articulación entre los niveles macroscópicos y submicroscópicos del conocimiento químico; vii] extensión del contenido en la medida de su significado social; [viii] selección de los principales temas químicos asociados con el estudio de sustancias y materiales, sus propiedades, constitución y transformaciones químicas; y [ix] la adopción de estrategias metodológicas que permitan la participación activa de los estudiantes (Santos y Schnetzler, 1996). La reflexión proporciona indicios de que la mayoría de los requisitos se han cumplido, por lo que el proyecto informado puede entenderse como una propuesta de la Enseñanza de La Química para la Ciudadanía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Elias Guckert, Instituto Federal de Santa Catarina

Formou-se no ensino médio na Escola de Educação Básica Marilda Lênia Araújo. Cursando Licenciatura em Química, pelo Instituto Federal de Santa Catarina - câmpus São José (IFSC-SJ)

Franciele Drews, Instituto Federal de Santa Catarina

Possui graduação em Química, com titulação nas habilitações Licenciatura (2008) e Bacharelado (2009) pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). É mestre em Educação Científica e Tecnológica pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica da UFSC. Atualmente, atua como professora de Química em turmas dos cursos técnicos integrados em Telecomunicações e em Refrigeração e Climatização do IFSC - Campus São José; bem como docente no Curso de Licenciatura em Química da mesma instituição. Tem experiência na formação continuada de professores em Educação Ambiental.

Citas

Aguiar, PA, Pereira, GA, Viella, MAL. (2017). O uso da metodologia dos Projetos Criativos Ecoformadores (PCE) no estágio curricular supervisionado de um curso de licenciatura do Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC) câmpus São José. Revista Professare, 6 (2), 123-140.

Brasil. (2006) Organizações Educacionais Complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN+), Ciências da Natureza e suas Tecnologias. MEC, 7-110.

Instituto Federal de Santa Catarina – IFSC. (2014). Projeto Pedagógico do curso de Química - Licenciatura. IFSC: Câmpus São José.

PukallL, JP. (2017). (Eco) Formação de professores na educação básica: uma experiência a partir de projetos criativos ecoformadores. Dissertação (mestrado) - Universidade Regional de Blumenau (FURB), Blumenau.

Pukall, JPVL. SOUZA e SILVA, VL. SILVA, AR. (2017). Projetos criativos ecoformadores na educação básica: uma experiência em formação de professores na perspectiva da criatividade. Nova Letra: Blumenau, 393-414.

SANTOS, WLP. SCHNETZLER, RP. (2010). Educação em Química: Compromisso com a Cidadania. (4), Ijuí, Unijuí: Rio Grande do Sul.

SANTOS, WLP. SCHNETZLER, RP. (1996). Função social: o que significa o ensino de química para formar o cidadão?. Revista Química Nova na Escola, (4), 28-34.

SCHNETZLER, RP. (2002). A pesquisa em ensino de química no Brasil: conquistas e perspectivas. Quím. Nova [online]. (25), 14-24. ISSN 0100-4042. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-40422002000800004.

TORRE, S. ZWIEREWICZ, M. (2009). Projetos criativos ecoformadores. In: ZWIEREWICZ, M. TORRE, S. (Coord.) Uma escola para o século XXI: escolas criativas e resiliência na educação. Insular: Florianópolis, 153-175.

TURA, MLR. (2003). A observação do Cotidiano Escolar. In: Itinerários de Pesquisa: Perspectivas qualitativas em Sociologia da Educação. DP&A: Rio de Janeiro, 183-205.

Publicado
2019-11-03
Cómo citar
Guckert, F. E., & Drews, F. (2019). Polímeros plásticos aplicados a la construcción civil: un proyecto de Enseñanza de la Química orientado a la formación para la Ciudadanía. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID). https://doi.org/10.17561/10.17561/reid.m4.10
Sección
Artículos