El carácter transdisciplinar de la creatividad y del alfabetización: perspectivas a la luz del pensamiento complejo

Palabras clave: Pensamiento complejo, Transdisciplinariedad, creatividad, Alfabetización.

Resumen

Este artículo presenta el recorte de una investigación de doctorado sobre las interacciones en las prácticas de alfabetización en el contexto escolar y busca ampliar las discusiones sobre el carácter transdisciplinar de esas prácticas. Tuvo como objetivo general analizar las prácticas pedagógicas realizadas por la Escuela Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, buscando comprender las implicaciones del vínculo entre profesor y alumno, bajo la mirada de la creatividad y del pensamiento complejo. Para alcanzar el objetivo propuesto, este estudio se fundamentó en la proposición de la reforma del pensamiento / pensamiento complejo (Morin, 2000, 2001, 2005), en la transdisciplinariedad (Nicolescu, 2001), por los estudios de la creatividad (Torre, 2005), (Moraes, 20015). Los otros hilos que juntamos en esta tesitura están vinculados a las prácticas de alfbetización, cuyo camino de investigación trillan por los Novos Estudios del Letramiento (NEL), fundamentados en Street (2014), Barton e Ivanic (2000), Rojo (2009), Soares (2003) Kleiman (2006), principalmente. El camino metodológico recorrido fue el estudio de caso, de carácter exploratorio, apoyado en el enfoque cualitativo-interpretativo, teniendo como instrumento de colecta de datos la entrevista semiestructurada, observación directa, grabación de clases y análisis de documentos. En los resultados se evidenció que la presencia de una fuerte afectividad no era meramente intuitiva dependiendo del perfil del profesor, sino que hacía parte, intencionalmente, del desarrollo de un trabajo centrado en despertar la confianza, elevar la autoestima, rescatar los valores humanos, o sea, establecer en el recorrido, vínculos de empatía y promover el necesario diálogo.

Biografía del autor/a

Elza Rodrigues Barbosa Peixoto, UFT

Doutora em Letras pela Universidade Federal do Tocantins (UFT), professora na Faculdade Católica Dom Orione e membro do grupo de pesquisa RIEC-TO.

Citas

Arnt, R. M. (2010). Formação de professores e didática transdisciplinar. In: M. C. Moraes e J. M. B. Navas (Org.). Complexidade e transdisciplinaridade em educação: teoria e prática docente (pp. 109-135). Rio de Janeiro. Wak.

Bunzen, C. S. (2009). Dinâmicas discursivas na aula de português: os usos do livro didático e projeto didáticos autorais. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada) Campinas: Universidade Estadual de Campinas.

D’Ambrosio, U. (1997) Transdisciplinaridade. São Paulo: Palas Athena.

Demo, P. (2002). Complexidade e aprendizagem: a dinâmica não linear do conhecimento. São Paulo: Atlas.

Kleiman, A. B. (2006). Leitura e prática social no desenvolvimento de competências no ensino médio. In: C. Bunzen e M. Mendonça (Orgs.). Português no ensino médio e formação do professor (pp 23-36). São Paulo: Parábola Editorial.

Maturana, H. (2002). Emoções e linguagem na educação e na política. Belo Horizonte: UFMG.

Moraes, M. C. (2008). Pensamento eco-sistêmico: educação, aprendizagem e cidadania no século XXI. Rio de Janeiro: Vozes.

Moraes, M. C. e Navas, J. M. B. (Colab.) (2015). Transdisciplinaridade, criatividade e educação: fundamentos ontológicos e epistemológicos. São Paulo: Papirus.

Moraes, M. C. e Torre. S. (2004). Sentipensar: fundamentos e estratégias para reencantar a educação. Petropolis: Vozes.

Morin, E. (2000). Os sete saberes necessários à educação do futuro. (2ª ed.). São Paulo: Cortez.

Morin, E. (2001). Introdução ao pensamento complexo. (3ª ed.). Lisboa: Instituto Piaget.

Nicolescu, B. (2001). O manifesto da transdisciplinaridade. (2ª ed.). São Paulo: Triom.

Santos. A. e Sommerman. A. (2014). Ensino disciplinar e transdisciplinar: uma coexistência necessária. Rio de Janeiro: Wak.

Street, B. (2014). Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. São Paulo: Parábola Editorial.

Teixeira, M. T. e Reis, M. F. (2012). A organização do espaço em sala de aula e suas implicações na aprendizagem cooperativa. Meta: Avaliação. 4(1), 162-187).

Torre, S. (2009). Um olhar ecossistêmico e transdisciplinar sobre a educação: olhar o futuro com outra consciência. In M. Zwierewicz e S. de la Torre. (Coord.). Uma escola para o século XXI: escolas criativas e resiliência na educação (pp. 17-28). Florianópolis: Insular.

Publicado
2019-11-03
Cómo citar
Elza Rodrigues Barbosa Peixoto, & Pinho, M. J. de. (2019). El carácter transdisciplinar de la creatividad y del alfabetización: perspectivas a la luz del pensamiento complejo. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID). https://doi.org/10.17561/10.17561/reid.m4.3
Sección
Artículos