Formato Aula-Taller en estudiantes de primaria: aprendizaje y enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.17561/reid.n24.1Palabras clave:
escuela primaria, método pedagógico-taller, motivación, aprendizaje activoResumen
La imposibilidad de la escuela tradicional para dar respuestas a las demandas sociales y laborales exige llevar adelante modificaciones en el formato escolar. En esta investigación proponemos el formato Taller como innovación. El propósito de este artículo es dar a conocer el análisis que se realizó del formato escolar Taller, su influencia en la motivación y en la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes de nivel primario en Paysandú, Uruguay, así como los cambios que experimentan las prácticas docentes durante su puesta en acción. Se puso en práctica una metodología mixta bajo un enfoque secuencial comparativo sobre una población de 172 alumnos de 4° a 6° grado, y 19 docentes distribuidos en dos escuelas. Se usó un diseño cuasi-experimental con un grupo control y otro experimental. Se aplicó a los estudiantes, Diagnóstico Integral de Estudio (DIE I) e Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) y a los docentes: Cuestionario de Dilemas y Análisis de documentos. Los resultados obtenidos mostraron la necesidad de modificar formatos escolares tradicionales, la incidencia positiva en la motivación y la mejora de los logros educativos. Comprobamos que, propuestas colaborativas, participación activa del niño como sujeto de su aprendizaje, tiempos desestructurados ayudan a los alumnos a mejorar su actitud ante el estudio, están motivados, comienzan el proceso de autorregulación en sus tareas y optimizan su rendimiento. La nueva modalidad impacta también en los docentes, ya que tienen necesidad de organizar su propuesta didáctica para atender las necesidades reales de sus alumnos.
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