Software Libre o Propietario en el nuevo EEES. Formar en la competencia de la adaptabilidad

Autores/as

  • Carmen Martínez Cruz
  • Carlos Molina Fernández
  • José María Serrano Chica

Resumen

Actualmente todas las titulaciones en las universidades españolas incluyen la formación en las TICs como parte fundamental de sus planes de estudios.  Dicha formación en TICs, suele consistir como mínimo en el aprendizaje del alumno de las herramientas ofimáticas y de los sistemas operativos más conocidos en el mercado, los cuales, son en la mayoría de las ocasiones, de origen comercial. Por otro lado, durante la última década ha aparecido una fuerte tendencia consistente en sustituir dichas tecnologías comerciales por aquellas basadas en el concepto de software libre. Como consecuencia, aparecieron numerosas propuestas de cambios en los programas de asignaturas dónde las TIC basadas en herramientas de software libre (S.L.) asomaban como la opción más razonable para ser transmitida al alumno. Pero ¿no se nos estaba olvidando algo?, ¿no se trataba de formar al alumno en la competencia de manejar los sistemas informáticos en general, con independencia de la naturaleza comercial que desarrolle los mismos?

En esta propuesta trataremos de reflexionar, utilizando el ejemplo de la titulación de Gestión y Administración Pública (G.A.P), acerca de cómo los planes de estudio hasta la actualidad no han tenido en consideración esta competencia, la de adaptabilidad o versatilidad del alumno,  muy difícil de adquirir y muy demandada en estos tiempos en los que las TICs son tan cambiantes. Quizás sea el momento de abrir la puerta para que en este periodo de cambios en el EEES, se contemple la misma, ya que supone muy poco esfuerzo para el personal docente y se enriquece la formación del alumno.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Software Libre o Propietario en el nuevo EEES. Formar en la competencia de la adaptabilidad. (2011). Iniciación a La Investigación, e4. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/501