Estrategias de aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Superior y su asociación con logros académicos

Autores/as

  • Jacqueline Roys Rubio Universidad del Tolima-Universidad Antonio Nariño
  • Álvaro Pérez García Centro Universitario SAFA-Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/reid.v0i19.3570

Palabras clave:

educación superior

Resumen

La finalidad de la presente investigación fue identificar cuáles son las estrategias de aprendizaje que estaban utilizando 294 Estudiantes Universitarios, de carreras diferentes y en 4 Instituciones de Educación Superior de Ibagué; para de este modo precisar su incidían en el logro  académico. Para el desarrollo de la investigación se implementó una metodología no experimental, con enfoque cuantitativo-cualitativo de tipo descriptivo correlacional. Se utilizó el Cuestionario CEVEAPEU para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes; para medir el logro académico se utilizaron las actas del período académico agosto a noviembre de 2016. Los estudiantes se clasificaron en mediano, bajo y alto rendimiento. Se encontró que los alumnos con rendimiento alto implementaban más y mejores estrategias que los alumnos medios; dentro de las estrategias más relevantes se encontraron: planificación, control y autorregulación, habilidades de interacción social y aprendizaje con compañeros y, manejo de recursos para usar la información adquirida, incidían significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes, siendo la estrategia planificación la única que no utilizaban los estudiantes de bajo rendimiento. Se evidenció como las estrategias de aprendizaje se veían directamente relacionadas con la consecución del logro académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-01-29

Cómo citar

Roys Rubio, J., & Pérez García, Álvaro. (2018). Estrategias de aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Superior y su asociación con logros académicos. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (19). https://doi.org/10.17561/reid.v0i19.3570

Número

Sección

Artículos