Beneficios de una temporada de Educación Deportiva en las relaciones de género

Palabras clave: Educación Deportiva, estereotipos de género, equidad, Educación Física

Resumen

Las relaciones entre iguales son un factor clave en el desarrollo social de los preadolescentes por ello en el presente trabajo se aborda un estudio sobre las relaciones sociales con especial atención a las relaciones entre ambos géneros. Además, también se estudia la posible repercusión que sobre estas puede tener la implementación de una unidad didáctica (UD) que utiliza como metodología el modelo de Educación Deportiva (ED) en una clase de sexto de Educación Primaria. Para la implementación de esta UD se diseñó un programa compuesto de diez sesiones estructuradas según el modelo de ED y tres actividades complementarias. Del mismo modo, para poder realizar una comparación final de las relaciones entre ambos géneros, se utilizan instrumentos de evaluación en diversos momentos del estudio, antes y después, tales como test sociométricos o entrevistas. Los resultados obtenidos muestran un marcado rechazo inicial entre ambos géneros. Tras la implementación del programa, se refleja una leve mejora en cuanto a la aceptación del género contrario y la disminución de su rechazo, a lo que contribuyen pilares básicos de la ED como son la afiliación o la festividad y siendo los motivos que los alumnos enuncian para aceptar o rechazar al género contrario clasificados dentro de cinco categorías (comportamiento, amistad, compañerismo, dominancia, falta de competencia y otros). Asimismo, se mejoran las relaciones sociales y disminuyen las conductas negativas que se producen en el aula. Para mejorar estos resultados en futuros estudios, es importante que el modelo sea reforzado con el uso de otras técnicas complementarias que favorezcan el trabajo de las relaciones sociales.

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Publicado
2021-01-31
Cómo citar
Reyes , L., García-López, L. M., Sánchez-Ajofrín, R. J., & Lara Torres, D. (2021). Beneficios de una temporada de Educación Deportiva en las relaciones de género. JUMP, (3), 28-38. https://doi.org/10.17561/jump.n3.4
Sección
Artículos de investigación