Impacto de una propuesta con aprendizaje basado en juego en educación física sobre el compromiso cognitivo y nivel disfrute en preescolares
DOI:
https://doi.org/10.17561/jump.n7.2Palabras clave:
Educación Infantil, hibridación, juego mesa, emociones, evaluación, ABJ, gamificación, Funciones EjecutivasResumen
Diferentes investigaciones han comprobado que las actividades lúdicas y motrices aportan numerosos beneficios en la dimensión bio-psico-social de los infantes. En esta línea, el ejercicio físico con implicación cognitiva se ha comprobado que es la alternativa más alentadora para promover mejoras cognitivas en el alumnado. El objetivo de este estudio fue verificar si una propuesta de juego motor gamificado con implicación cognitiva poseía las características necesarias para generar mejoras en las capacidades cognitivas, en concreto, un suficiente compromiso cognitivo y grado de disfrute. En el estudio se utilizó un diseño exploratorio y participaron 19 niños (14 niñas y 5 niños) de 5 años. Se diseñó una propuesta lúdica con Aprendizaje Basado en Juegos junto con algunos elementos propios de la Gamificación a través del Juego el fantasma Blitz en movimiento. Se evaluaron el nivel de disfrute y compromiso cognitivo. También fue aplicada la matriz DAFO Y CAME, para valorar el diseño de la propuesta educativa. Los resultados evidenciaron que el nivel de compromiso cognitivo fue elevado (M = 2.16) al igual que el grado de disfrute global (M = 8.16). Los resultados DAFO y CAME demostraron que la metodología empleada y los materiales constituyeron un fuerte elemento motivacional para el alumnado, favoreciendo su implicación en el juego. En conclusión, este trabajo ha permitido verificar la validez de la tarea para su uso dentro de intervenciones que tengan como objetivo el desarrollo físico-cognitivo del alumno, así como realizar un mayor ajuste de estas a las capacidades infantiles, mejorando la práctica docente y obteniendo programas de una mayor calidad.
Referencias
Akizuki, K., & Ohashi, Y. (2015). Measurement of functional task difficulty during motor learning: What level of difficulty corresponds to the optimal challenge point? Human movement science, 43, 107-117. Doi: 10.1016/j.humov.2015.07.007
Aliaga, F. M., Gutiérrez-Braojos, C., y Fernández-Cano, A. (2018). Las revistas de investigación en educación: Análisis DAFO. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 563-579.
Amezcua, T. y Amezcua, P. (2018). La gamificación como estrategia de motivación en el aula. En A. Torres y L.M. Romero (Eds.), Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la Comunicación y la Educación (137-146). Ecuador: Editorial Universidad Politécnica Salesiana.
Arufe, V. (2020). ¿Cómo debe ser el trabajo de educación física en educación infantil? Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 588-596.
Asociación Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki de la AMM-Principios Éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 64ª Asamblea General. Fortaleza (Brasil). Recuperado de: www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd.../fd.../Declaracion-Helsinki-2013-Esp.pdf
Ato, M., López, J. J. y, & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059.
Bedard, C., Bremer, E., Graham, J. D., Chirico, D., & Cairney, J. (2021). Examining the effects of acute cognitively engaging physical activity on cognition in children. Frontiers in psychology, 12, 653133. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.653133
Beltrán, V. J., Sierra, A. C., Jiménez, A., González-Cutre, D., Martínez, C. y, & Cervelló, E. (2017). Diferencias según género en el tiempo empleado por adolescentes en actividad sedentaria y actividad física en diferentes segmentos horarios del día. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 3-7.
Benzing, V., Heinks, T., Conzelmann, N., & Schmidt, M. (2016). Acute Cognitively Engaging Exergame-Based Physical Activity Enhances Executive Functions in Adolescents. PLoS One, 11(12), 1. https://10.1371/journal.pone.016750
Best, J. R. (2010). Effects of physical activity on children’s executive function: Contributions of experimental research on aerobic exercise. Developmental Review, 30(4), 331–351. https://doi.org/10.1016/j.dr.2010.08.001
Biino, V., Tinagli, V., Borioni, F., & Pesce, C. (2021). Cognitively enriched physical activity may foster motor competence and executive function as early as preschool age: a pilot trial. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-19.
Borrás, O. (2015). Fundamentos de gamificación. GATE.
Brasó, J. y, & Torrebadella, X. (2018). Reflexiones para (re) formular una educación física crítica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Cañabate, D., Tesouro, M., Puiggale, J. y. & Zagalaz, M.L. (2019). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora (Current state of Physical Education from the point of view of teachers. Improvement proposals). Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación,35, 47-53.
Contreras, R. y Eguía, J.L. (2016). Gamificación en aulas universitarias. Bellaterra: Instituto de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona.
Csikszentmihalyi, M. (1997). Flow and the psychology of discovery and invention. Harper Perennial, New York, 39
Declaración de Helsinki (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki. JAMA, 310(20), 2191. https://doi: 10.1001/jama.2013.281053
Decreto n.º 196/2022, de 3 de noviembre, por el que se establece el currículo de la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 225, de 4 de noviembre de 2022, pp. 33054-33111.
Deterding, S., Sicart, M., Nacke, L., O'Hara, K., & Dixon, D. (2011). Gamification. using game-design elements in non-gaming contexts. In CHI'11 extended abstracts on human factors in computing systems (pp. 2425-2428).
Diamond, A. (2012). Activities and Programs That Improve Children´s Executive Functions. Association for Psychology Science, 21(5), 335-341. https://doi:10.1177/0963721412453722
Diamond, A. (2015). Effects of Physical Exercise on Executive Functions: Going beyond Simply Moving to Moving with Thought. Annals of sports medicine and research, 2(1), 1011.
Diamond, A., & Ling, D. S. (2019). Aerobic-Exercise and resistance-training interventions have been among the least effective ways to improve executive functions of any method tried thus far.
Dopico-Pedre, M. (2016). Estudio descriptivo sobre la formación inicial de los/as maestros y maestras de Educación Física escolar. Sportis Science Journal, 2(2), 188-205. http://dx.doi.org/10.17979/ sportis.2016.2.2.1429
Durall, A., Zurakowski, D., & Wolfe, J. (2012). Barriers to conducting advance care discussions for children with life-threatening conditions. Pediatrics, 129(4), e975-e982.
Durán, C., Lavega, P., Salas, C., Tamarit, M. y, & Invernó, J. (2015). Educación Física emocional en adolescentes. Identificación de variables predictivas de la vivencia emocional. Cultura, Ciencia y Deporte, 28 (10) 5-18.
Egger, F., Benzing, V., Conzelmann, A., & Schmidt, M. (2019). Boost your brain, while having a break! The effects of long-term cognitively engaging physical activity breaks on children’s executive functions and academic achievement. PLOS ONE, 14(3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0212482
Egger, F., Conzelmann, A., & Schmidt, M. (2018). The effect of acute cognitively engaging physical activity breaks on children's executive functions: Too much of a good thing? Psychology of sport and exercise, 36, 178-186.
Eisenack, K. (2012). A Climate Change Board Game for Interdisciplinary Communication and Education. Simulation & Gaming 44(2-3), 328-348.
Fernández, N., Ureña, N. , y Cerón, J. (2019). El proyecto La Bicicleta Viajera en Infantil: garantizando la calidad educativa a través de DAFO. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física, 28-29 de marzo, Granada.
Fernández-Caballero, N., y Ureña, N. (2021). Aprende con ECOYOGA: programa con descansos activos para el desarrollo de las habilidades cognitivas en infantil. En Jiménez, A.S., Vergara, M., Rainha, E.M., Martín, M.A., y Cáceres, J. (Coords.), Construyendo juntos una escuela para la vida. Dykinson, S.L.
Ferreiro, M. L. y Muñoz, PC. (2020). Evaluación de un proyecto de innovación en Aprendizaje-Servicio (APS) sobre el uso responsable y seguro de los móviles. Octaedro.
García Herranz, S. (2017). Una experiencia de estimulación temprana y evaluación formativa en Educación Infantil. En V.M. López-Pastor y A. Pérez Pueyo (2017). (Coord.). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León. https://buleria.unileon.es/handle/10612/5999
García-Mogollón, M., y Mogollón-Rodríguez, M. (2020). Gamificación con procesos cognitivos para mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado. IPSA Scientia, Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 127-142.
González-Calvo, G., Bores-García, D., Hortigüela, D. y Barba-Martín, R. (2018). Adherencia a un programa de ejercicio físico en los ámbitos educativos y extraescolar. Apunts, (134), 39-54. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.03
Gonzalo, J. L, Lozano, N. y Prades, J. (2018). Evaluando el uso de juegos de mesa no educativos en las aulas: Una propuesta de modelo. Communication papers, 7(14), 37. https://www.raco.cat/index.php/communication/article/view/339930
Haas, P., Sudeck, G., Kelava, A., Cattarius, M., Meibohm, M., Schmid, J., ... & Gawrilow, C. (2022). Acute effects of a motor coordination intervention on executive functions in kindergartners: a proof-of-concept randomized controlled trial. Pilot and Feasibility Studies, 8(1), 185. https://doi.org/10.1186/s40814-022-01125-w
Hernández-Rubio, J. A., García-Martínez, S., Olaya-Cuartero, J. y Ferriz-Valero, A. (2023). Acropoly: Una propuesta de aprendizaje basado en juegos en Educación Física para una mayor motivación y rendimiento académico. Journal of Sport and Health Research. 15(1), 51-166. https://doi.org/10.58727/jshr.88813
Herold, F., Hamacher, D., Schega, L., &and Müller, N. (2018). Thinking while moving or moving while thinking – concepts of motor-cognitive training for cognitive performance enhancement. Frontiers Aging Neuroscience,10, 228. Doi: 10.3389/fnagi. 2018.00228
Hervás, R., Moreno, M., Nabarte, C., y Sotos, P. (2006). Materiales para el diseño e implantación de un sistema de gestión de calidad en centros educativos. Generalitat Valenciana.
Hillman, C. H., Pontifex, M. B., Castelli, D. M., Khan, N. a., Raine, L. B., Scudder, M. R., Drollette, E. S., Moore, R. D., Wu, C., & Kamijo, K. (2014). Effects of the FIT Kids Randomized Controlled Trial on Executive Control and Brain Function. Pediatrics, 134(4). http://doi.org/doi:10.1542/peds.2013-3219
Hodges, N. J., & Lohse, K. R. (2022). An extended challenge-based framework for practice design in sports coaching. Journal of Sports Sciences, 40(7), 754-768.
Howard-Jones P. A. (2014). Neuroscience and education: myths and messages. Nature reviews. Neuroscience, 15(12), 817–824. https://doi.org/10.1038/nrn3817204
Huang, A., & Levinson, D. (2012). To Game or Not to Game. Teaching Transportation Planning with Board Games. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board (2307), 141-149.
Jarraya, S., Wagner, M., Jarraya, M., & Engel, F. A. (2019). 12 Weeks of Kindergarten-Based Yoga Practice Increases Visual Attention, Visual-Motor Precision and Decreases Behaviour of Inattention and Hyperactivity in 5-Year-Old Children. Frontiers in Psychology, 10, 796. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00796
Kirk, S. M., & Kirk, E. P. (2016). Sixty Minutes of Physical Activity per Day Included Within Preschool Academic Lessons Improves Early Literacy. Journal of School Health, 86(3), 155-163. https://doi.org/10.1111/josh.12363
Lazarro, N. (2005). Why we play games: Four keys to more emotion without story. In Game developer’s conference, San José (pp. 1-4).
León-Díaz, Ó. L., Muñoz, L. F. M., & Santos y- Pastor, M. (2019). Gamificación en Educación Física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 110-124.
Liberio, X. P. (2019). El uso de las técnicas de gamificación en el aula para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños de 4 a 5 años de Educación Inicial. Conrado, 15(70), 392-397.
Lluch, Á. C., Urzúa, M. F., León-Prados, J. A. y , & Sánchez, I. G. (2011). Un análisis DAFO sobre expresión corporal desde la perspectiva de la educación física actual. EmásF: revista digital de educación física, (11), 20-28.
López- Benavente, A. (2021). Efecto de un programa de ejercicio físico con desafíos cognitivos y cooperativos en la autorregulación y las conductas prosociales: el programa ACTIVA Motricidad en infantil [Tesis doctoral no publicada]. Murcia: Universidad de Murcia.
Lundy, A., & Trawick-Smith, J. (2021). Effects of Active Outdoor Play on Preschool Children’s on-Task Classroom Behavior. Early Childhood Education Journal, 49(3), 463-471. https://doi.org/10.1007/s10643- 020-01086-w
Machado, N. (2006). Dirección Estratégica: Matriz DAFO. (Tesis doctoral). UCLV, Santa Clara, Cuba.
Manzano-Sánchez, D. y Jiménez-Parra, J. F. (2021). Funciones Ejecutivas en Educación Física: un análisis comparativo entre alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Revista Digital de Educación Física (EmásF), (71), 59-73. https://emasf.webcindario.com/Funciones_ejecutivas_en_EF_analisis_c omparativo.pdf
Marín, I. (2018). ¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación. PAIDÓS.
Martín-Domínguez, D. y Rodríguez-Sánchez, S. (2010). Psicomotricidad: ¿Qué formación dicen poseer los profesores de educación infantil y educación especial de la provincia de Huelva? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 295-305. https://doi.org/10.6018/ reifop.21.1.295271
Mavilidi, M. F., Okely, A. D., Chandler, P., & Paas, F. (2017). Effects of integrating physical activities into a science lesson on preschool children's learning and enjoyment. Applied Cognitive Psychology, 31(3), 281–290. https://doi.org/10.1002/acp. 3325.
McLennan, N., & Thompson, J. (2015). Quality physical education (QPE): Guidelines for policy makers. UNESCO Publishing.
Menéndez Santurio, J. I., y Fernández-Río, J. (2016). Hibridación de los modelos de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social: una experiencia a través de un programa de kickboxing educativo. Retos, 30, 150–158. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.38772
Navarro-Ardoy, D. y, & Collado Martínez, J. (2020). Bases neurocientíficas del uso de metodologías activas en Educación Física. Metodologías emergentes en Educación Física, Consideraciones teórico-prácticas para docentes, 29-48.
Navarro-Ardoy, D., Martínez, R. y, & Pérez, I. J. (2017). El enigma de las 3 efes: Fortaleza, fidelidad y felicidad. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (419), 73–85. https://doi.org/10.55166/reefd.vi419.607
Nielsen, A., Romance, A. R. y Chinchilla, J. L. (2020). Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil: un estudio de caso. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 498-504. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71026
Nielsen-Rodríguez, A., Romance-García, R. y Parrado-Merino, M. (2020). Programa educativo de integración del movimiento mediante el juego en EI: evaluación y análisis. Sportis SCI J, 6 (3), 408-425. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6158
Oberste, M., Javelle, F., Sharma, S., Joisten, N., Walzik, D., Bloch, W., & Zimmer, P. (2019). Effects and moderators of acute aerobic exercise on subsequent interference control: a systematic review and meta-analysis Running title: Acute exercise and interference control. Frontiers in Psychology, 10, 2616.
Onla-Or, S., & Winstein, C. J. (2008). Determining the optimal challenge point for motor skill learning in adults with moderately severe Parkinsons disease. Neurorehabilitation and neural repair, 22(4), 385-395. Doi :10.1177/1545968307313508
Ortiz, T. (2017). Gamificación: La vuelta al mundo en 80 días. Revista Infancia, educación y aprendizaje (IYEA) 3(2), 397-403.
Ozcelik, E., Cagiltay, N. E., & Ozcelik, N. S. (2013). The effect of uncertainty on learning in game-like environments. Computers & Education, 67, 12-20.
Padial-Ruz, R., García-Molina, R., Cepero-González, M., & González, M. E. (2021). Motor Intervention Program for Improving the Learning of English Vocabulary in Early Childhood Education. In P. Gil-Madrona (Ed.), Physical Education Initiatives for Early Childhood Learners (pp. 101-120). http://doi.org/10.4018/978-1-7998-7585-7.ch007
Padial-Ruz, R., Rejón-Utrabo, M.C., Chacón-Borrego, F., & González-Valero, G. (2022). Review of Interventions in Physical Activity for the Improvement of Executive Functions and Academic Performance in Kindergarten. Apunts Educación Física y Deportes, 149, 23-36. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/3).149.03
Pérez López, I. J. y, & Delgado Fernández, M. (2012). Un juego de cartas durante los recreos escolares mejora los hábitos alimentarios en adolescentes. Nutrición hospitalaria, 27(6), 2055-2065.
Pesce, C. (2012). Shifting the focus from quantitative to qualitative exercise characteristics in exercise and cognition research. Journal of Sport and Exercise Psychology, 34(6), 766-786.
Plass, J. L., Mayer, R. E., & Homer, B. D. (2020). Handbook of Game-Based Learning. MIT Press.
Quintanal, F. (2016). Aplicación de herramientas de gamificación en física y química de secundaria, 32(12), 327-348.
Ramírez, J. L. (2014). Gamificación: mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional. Alpha Editorial.
Ramos, L. (2018). La DAFO como herramienta de reflexión docente. Revista ventana abierta (23).
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 28, de 2 de febrero de 2022, pp.1-33.
Romero Rodríguez, A. y, & Espinosa Gallardo, J. (2019). Gamificación en el aula de educación infantil: Un proyecto para aumentar la seguridad en el alumnado a través de la superación de retos. Edetania, (56), 61-82.
Romero López, M., Pichardo-Martínez, M. C., Ingoglia, S., & Justicia, F. (2018). The role of executive function in social competence and behavioral problems in the last year of preschool. Anales de Psicología, 34(3), 490-499.
Ruiz-Guerra, I., y Martín-López, V. M. (2013). Cooperativas agroalimentarias e impacto de su estrategia en el desarrollo rural: análisis cualitativo en Castilla-La Mancha. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (111), 137-158.
Sáez, J., Caballero, J. A., y Fuentesal, J. (2012). Un análisis DAFO sobre las Actividades en el Medio Natural. Estrategias de intervención desde la perspectiva de la Educación Física. TRANCES: Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 4(6), 446-460.
Schmidt, M., Benzing, V., & Kamer, M. (2016). Classroom-based physical activity breaks and children's attention: Cognitive engagement works! Frontiers in psychology, 7, 1474. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01474
Schmidt, M.,; Mavilidi, M. F.,; Singh, A., &; Englert, C. (2020). Combining physical and cognitive training to improve kindergarten children’s executive functions: A cluster randomized controlled trial. Contemporary Educational Psychology, 63, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101908
Shoval, E., Sharir, T., Arnon, M., & Tenenbaum, G. (2018). The effect of integrating movement into the learning environment of kindergarten children on their academic achievements. Early Childhood Education Journal, 46(3), 355-364. https://doi.org/10.1007/s10643-017-0870-x
Singh, A. S., Saliasi, E., Van den Berg, V., Uijtdewilligen, L., de Groot, R., Jolles, J., Andersen, L. B., Bailey, R., Chang, Y. K., Diamond, A., Ericsson, I., Etnier, J. L., Fedewa, A. L., Hillman, C. H., McMorris, T., Pesce, C., Pühse, U., Tomporowski, P. D., & Chinapaw, M. (2019). Effects of physical activity interventions on cognitive and academic performance in children and adolescents: a novel combination of a systematic review and recommendations from an expert panel. British journal of sports medicine, 53(10), 640–647. https://doi.org/10.1136/bjsports-2017-098136
Sotoca, P. (2017). Nueva expansión del juego de mesa creada para Educación Física: "Timeline EF & Sports". EmásF, Revista digital de Educación Física, (48), 49-55. En https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6121664
Sotoca, P. y, & López- Polo, E. (2019). " “El Catán Motriz”": un juego de mesa con movimiento para Educación Física. PAIDÓS.
Sousa, D. A. (2014). Neurociencia educativa: Mente, cerebro y educación. Narcea.
Stein, M., Auerswald, M., & Ebersbach, M. (2017). Relationships between Motor and Executive Functions and the Effect of an Acute Coordinative Intervention on Executive Functions in Kindergartners. Frontiers in Psychology, 8, 859. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00859
Tobias, S., Fletcher, J. D., & Wind, A. P. (2014). Game-based learning. En Handbook of re-search on educational communications and technology, Springer, New York, 485-503.
Tomporowski, P. D., Davis, C. L., Miller, P. H., & Naglieri J. A. (2008). Exercise and Children's Intelligence, Cognition, and Academic Achievement. Educational Psychology Review, 20 (2), 111-131. https://doi.org/10.1007/s10648-007-9057-0
Tomporowski, P. D., Lambourne, K., & Okumura, M. S. (2011). Physical activity interventions and children's mental function: an introduction and overview. Preventive Medicine, 52 (Suppl 1), https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2011.01.028.
Torres, G. (2015). Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en la Educación Infantil. Paraninfo.
Trillo, A. V., Palomares, J., Gonzáles, T., y De las Heras, E. (2018). PROYECTO MAR-VEF: EQUIPO DE SUPERHÉROESY SUPERHEROÍNAS. En actas del XI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Avilés.
Truelove, S., Vanderloo, L. M., & Tucker, P. (2017). Defining and measuring active play among young children: a systematic review. Journal of physical activity and health, 14(2), 155-166.
Ureña, N., y Fernández-Caballero, N. (2021). Aprendizaje basado en juegos para la estimulación de las funciones ejecutivas: el juego del fantasma Blitz en movimiento. En Jiménez, A.S., Vergara, M., Rainha, E.M., Martín, M.A., y Cáceres, J. (Coords.), Construyendo juntos una escuela para la vida. Dykinson, S.L.
Ureña, N., Fernández, N., Cárdenas, D., Madinabeitia, I., & Alarcón, F. (2020). Acute Effect of Cognitive Compromise during Physical Exercise on Self-Regulation in Early Childhood Education. International journal of environmental research and public health, 17(24), 9325. https://doi.org/10.3390/ijerph17249325
Ureña, N., Ureña, F. y Alarcón, F. (2008). Una propuesta de evaluación para las habilidades motrices básicas en Educación Primaria a través de un juego popular: la oca. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (14), 35-42. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35008
Vazou, S., Long, K., Lakes, K. D., & Whalen, N. L. (2021). “Walkabouts” Integrated Physical Activities from Preschool to Second Grade: Feasibility and Effect on Classroom Engagement. Child & Youth Care Forum, 50(1), 39-55. https://doi.org/10.1007/s10566-020-09563-4
Wen, X., Zhang, Y., Gao, Z., Zhao, W., Jie, J., & Bao, L. (2018). Effect of mini-trampoline physical activity on executive functions in preschool children. BioMed Research International, 18, 2712803, 1-7. https://doi.org/10.1155/2018/2712803
Xue, Y., Yang, Y., & Huang, T. (2019). Effects of chronic exercise interventions on executive function among children and adolescents: a systematic review with meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 53(22), 1397-1404.
Zach, S., & Shalom, E. (2016). The Influence of Acute Physical Activity on Working Memory. Perceptual and motor skills, 122(2), 365–374. https://doi.org/10.1177/0031512516631066.
Zeimet, J. (2020). Fantasma Blitz. DEVIR.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Noelia Fernández Caballero, Nuria Ureña-Ortín, Francisco Alarcón-López, Iker Madinabeitia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.