Beneficios de la modificación de las reglas en la enseñanza del deporte base: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/jump.n11.9657

Palabras clave:

adaptación reglas, iniciación deportiva, desarrollo de habilidades, motivación

Resumen

La adaptación del reglamento a las características de los jóvenes deportistas es un factor determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos del presente estudio fueron: 1. Realizar una revisión sistemática sobre el impacto de la modificación de las reglas en el deporte base; 2. Analizar y describir las investigaciones incluidas en la revisión. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scopus y SPORTDiscus, siguiendo las directrices de la Declaración PRISMA. Se seleccionaron un total de 8 estudios que cumplían los criterios de elegibilidad. Los resultados mostraron que la modificación de reglas, como la reducción del tamaño de la pista, el número de jugadores o la altura de implementos deportivos (por ejemplo, la canasta en baloncesto), favorece el desarrollo de habilidades técnico-tácticas de forma progresiva. Asimismo, se observó un incremento en la percepción de competencia y disfrute durante la práctica deportiva. Sin embargo, algunos estudios destacan que la percepción de entrenadores y familias sobre estas modificaciones no siempre es favorable, lo que podría dificultar su implementación. Como principal aplicación práctica, esta revisión sistemática podría orientar a entrenadores, docentes y federaciones deportivas, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia y un aprendizaje progresivo mediante la adaptación de las reglas en la etapa de formación deportiva.

Biografía del autor/a

  • Fco. Javier Giménez Fuentes-Guerra, Universidad de Huelva

    Profesor de la Universidad de Huelva

Referencias

Anguera, M. T. (2003). Observational methods (General). In Fernández-Ballesteros, R. (Ed.), Encyclopedia of psychological assessment (pp. 632-637). Sage.

Bandura, A. (2006). Guide for constructing self-efficacy scales. In self-efficacy beliefs of adolescents, (Vol. 5., edited by Pajares, F., Urdan, T., pp. 307-337), Information Age Publishing.

Birrento, R. A., Giménez, J. M., Palao, J. M., & Ortega-Toro, E. (2023). Influence of Rule Manipulation on Technical–Tactical Actions in Young Basketball Players: A Scoping Review. Children, 10(2), 323. https://doi.org/10.3390/children10020323

Blázquez, D. (2010). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde.

Broadbent, N., Buszard, T., Farrow, D., & Reid, M. (2021). Scaling junior sport competition: A body-scaling approach? Journal of Sports Sciences, 39(23), 2746-2754. https://doi.org/10.1080/02640414.2021.1956217

Coleman, J. E., Neville, B., & Gordon, B. (1969). A statistical system for volleyball and its use in ChicagoWomen’s Association. International Volleyball Review. 17, 72-73.

Collet, C., Nascimento, J. V. D., Ramos, V., & Stefanello, J. M. F. (2010). Construção e validação do instrumento de avaliação do desempenho técnico-tático no voleibol. Brazilian Journal of Kinanthropometry and Human Performance, 13(1), 43-51. https://doi.org/10.5007/1980-0037.2011v13n1p43

Díaz, R., Miller, E. K., Kraus, E., & Fredericson, M. (2019). Impact of Adaptive Sports Participation on Quality of Life. Sports Medicine and Arthroscopy Review, 27, 73-82. https://doi.org/10.1097/JSA.0000000000000242

Ferioli, D., Rucco, D., Rampinini, E., La Torre, A., Manfredi, M. M., & Conte, D. (2020). Combined Effect of Number of Players and Dribbling on Game-Based-Drill Demands in Basketball. International Journal of Sports Physiology and Performance, 15(6), 825-832. https://doi.org/10.1123/ijspp.2019-0645

Fernández-Espínola, C., Abad, M. T., & Giménez, F. J. (2020). Small-Sided Games as a Methodological Resource for Team Sports Teaching: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6), 1884. https://doi.org/10.3390/ijerph17061884

García-Angulo, A., Ortega-Toro, E., Giménez-Egido, J. M., Olmedilla, A., García-Mas, A., & Palao, J.M. (2021). Does Youth Soccer Players’ Group Cooperation Improve when Pitch, Goal, and Team Size Are Reduced? Journal of Human Kinetics, 78, 151-160. https://doi.org/10.2478/hukin-2021-0035

García-Angulo, A., Palao, J. M., Giménez-Egido, J. M., García-Angulo, F. J., & Ortega-Toro, E. (2020). Effect of the Modification of the Number of Players, the Size of the Goal, and the Size of the Field in Competition on the Play Actions in U-12 Male Football. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2), 518. https://doi.org/10.3390/ijerph17020518

García-Angulo, F. J., Palao, J. M., Giménez-Egido, J. M., & Ortega-Toro, E. (2024). Effect of Rule Modifications on Kinematic Parameters Using Maturity Stage as a Moderating Variable in U-10 Football Players. Sensors, 24(8), 2462. https://doi.org/10.3390/s24082462

García-de-Alcaraz, A., Hernández-Hernández, E., Ortega, E., & Palao, J. M. (2022). Análisis del Nivel de Satisfacción y de las Preferencias de Juego en Categorías Iniciales en Voleibol y Voley Playa. E-balonmano Com Journal Sports Science, 18(1), 25-34. https://doi.org/10.17398/1885-7019.18.25

García-Mas, A., Olmedilla, A., Morilla, M., & Rivas, C. (2006). A new model of sportive cooperation and its evaluation by means a questionnaire. Psicothema, 18(3), 425-432.

Giménez, F. J. (2023). Enseñanza y promoción del minibasket. Wanceulen.

Giménez-Egido, J. M., Ortega-Toro, E., Palao, J. M., Verdú-Conesa, I., & Torres-Luque, G. (2020). Effect of Modification Rules in Competition on Technical–Tactical Action in Young Tennis Players (Under-10). Frontiers In Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02789

Groslambert, A. (2001). Validation of a Rating Scale of Perceived Exertion in Young Children. International Journal of Sports Medicine, 22(02), 116-119. https://doi.org/10.1055/s-2001-11340

Hernández, J. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Inde.

Kmet, L.M., Cook, L.S., & Lee, R.C. (2004). Standard quality assessment criteria for evaluating primary research papers from a variety of fields. Edmonton: Alberta Heritage Foundation for Medical Research. https://doi.org/10.7939/R37M04F16

Koo, T.K., & Li, M.Y. (2016). A guideline of selecting and reporting intraclass correlation coefficients for reliability research. Journal of Chiropratic Medicine, 15(2), 155-163. https://doi.org/10.1016/j.jcm.2016.02.012

Lapresa, D., Arana, J., Garzón, B., Egüén, R., & Amatria, M. (2010). Adapting Competition in Beginners’ Football: A Comparative Study of 3-a-side Football and 5-a-side Football in the Under-eights. Apunts. Educación Física y Deportes, 101, 43-56.

Limpens, V., Buszard, T., Shoemaker, E., Savelsbergh, G. J. P., & Reid, M. (2018). Scaling Constraints in Junior Tennis: The Influence of Net Height on Skilled Players’ Match-Play Performance. Research Quarterly for Exercise and Sport, 89(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/02701367.2017.1413230

Madrid-Pedreño, J., Giménez-Egido, J. M., & Ortega-Toro, E. (2024). Parents and coaches’ opinion on the current and modified competition rules in soccer for the promotion of value. E-balonmano Com Journal Sports Science, 20(3), 317-330. https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.317

Ortega, G.; Giménez, F.J.; Jiménez, A.C.; Franco, J.; Durán, L.J.; Jiménez, P.J. (2012). Iniciación al valorcesto. Fundación Real Madrid.

Ortega-Toro, E., García-Angulo, A., Giménez-Egido, J. M., García-Angulo, F. J., & Palao, J. M. (2019). Design, Validation, and Reliability of an Observation Instrument for Technical and Tactical Actions of the Offense Phase in Soccer. Frontiers In Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00022

Ortega-Toro, E., García-Angulo, A., Giménez-Egido, J.-M., García-Angulo, F. J., & Palao, J. (2018). Effect of modifications in rules in competition on participation of male youth goalkeepers in soccer. International Journal of Sports Science & Coaching, 13(6), 1040-1047. https://doi.org/10.1177/1747954118769423

Ortega-Toro, E., García-Angulo, F. J., Giménez-Egido, J. M., & Palao, J. M. (2021). Effect of scaling basket height for young basketball players during the competition: seeking out positive sport experiences. Journal of Sports Sciences, 39(24), 2763-2771. https://doi.org/10.1080/02640414.2021.1957584

Ortega-Toro, E., Giménez-Egido, J. M., Verdu-Conesa, I., & Palao, J. M. (2020). Effect of Basket Height Adaptation on Technical–Tactical Skills, Self-Efficacy, Cooperation, and Students’ Perception in a Basketball Unit. Sustainability, 12(23), 10180. https://doi.org/10.3390/su122310180

Page, M.J., McKenzie, J.E., Bossuyt, P.M., Boutron, I., Hoffmann, T.C., Mulrow, C.D., Shamseer, L., Tetzlaff, J.M., Akl, E.A., Brennan, S.E., et al. The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews (2021). British Medical Journal, 88, 105906. http://dx.doi.org/10.1136/bmj.n71

Palao, J. M., Manzanares, P., & Ortega, E. (2015). Design and validation of an observational instrument for technical and tactical actions in indoor volleyball. European Journal of Human Movement, 34, 75-95.

Palao, J. M., Ureña, A., Moreno, M. P., & Ortega-Toro, E. (2024). Effect of changes in the net height, court size, and serve limitations on technical-tactical, physical, and psychological aspects of U-14 female volleyball matches. Frontiers In Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1341297

Rodrigues, M. C., Rodrigues, A. C., Barbosa, C. A., Figueiredo, L. S., Vilela, C. O., Laporta, L., y De Conti, G. (2022). How small-sided games’ court dimensions affect tactical-technical behavior in beginner volleyball athletes. International Journal of Sports Science & Coaching, 17(6), 1385-1395. https://doi.org/10.1177/17479541211058447

Ryckman, R. M., Robbins, M. A., Thornton, B., & Cantrell, P. (1982). Development and validation of a physical self-efficacy scale. Journal of Personality and Social Psychology, 42(5), 891-900. https://doi.org/10.1037/0022-3514.42.5.891

Salles, W. D. N., Collet, C., Porath, M., Milistetd, M., & Nascimento, J. V. D. (2017). Fatores associados à eficácia no desempenho das ações técnico-táticas do voleibol. Brazilian Journal of Kinanthropometry and Human Performance, 19(1), 74. https://doi.org/10.5007/1980-0037.2017v19n1p74

Sánchez-Oliva, D., Mouratidis, A., Leo, F. M., Chamorro, J. L., Pulido, J. J., & García-Calvo, T. (2020). Understanding Physical Activity Intentions in Physical Education Context: A Multi-Level Analysis from the Self-Determination Theory. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 799. https://doi.org/10.3390/ijerph17030799

Sánchez-Sáez, J. A., Morillo-Baro, J. P., Sánchez, J. M., Lara, D., & Arias-Estero, J. L. (2022). Pilot study on players’ and coaches’ motor and psychological responses during competition to the proposed mini-beach handball rules. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 43, 623-633. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89294

Torres-Luque, G., Fernández-García, Á. I., Cabello-Manrique, D., Giménez-Egido, J. M., & Ortega-Toro, E. (2018). Design and Validation of an Observational Instrument for the Technical-Tactical Actions in Singles Tennis. Frontiers In Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02418

Publicado

2025-07-04

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Iglesias Domínguez, D. ., Giménez Fuentes-Guerra, F. J., & Abad Robles, M. T. (2025). Beneficios de la modificación de las reglas en la enseñanza del deporte base: una revisión sistemática. JUMP, 11, e9657. https://doi.org/10.17561/jump.n11.9657

Artículos más leídos del mismo autor/a