El modelo de iniciación al fútbol y educación en valores de la Fundación Real Madrid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/jump.n6.4

Palabras clave:

Deporte educativo, iniciación deportiva, modelo deportivo educativo

Referencias

Abad, M. T., y Giménez, F. J. (2012). La formación del entrenador de jóvenes futbolistas. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.

Cerrada, J.A, Navarro, B., Abad, M.T., y Giménez, F. J. (2020). Una revisión sistemática sobre el desarrollo de la deportividad en chicos y chicas en edad escolar. Journal of Sport and Health Research, 12(Supl 3), 193-210. http://hdl.handle.net/10272/19093

Chatzopoulos, D., Drakou, A., Kotzamanidou, M., & Tsorbatzoudis, H. (2006). Girls’ soccer performance and motivation: games vs technique approach. Perceptual and Motor Skills, 103(2), 463-470. https://doi.org/10.2466/pms.103.2.463-470

Durán, L. J. (2013). Ética de la competición deportiva: valores y contravalores del deporte competitivo. Materiales para la Historia del Deporte, (11), 89-115. http://hdl.handle.net/10433/2480

Fernández-Espínola, C., Abad, M.T., y Giménez, F.J. (2020). Small-Sided Games as a Methodological Resource for Team Sports Teaching: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6), 1884. https://doi.org/10.3390/ijerph17061884

Giménez, F. J., y Sáenz-López, P. (2000). Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto. Diputación de Huelva.

Gutiérrez, D. (2006). Modelo de intervención para educar en valores a través del fútbol: una experiencia con niños entre ocho y once años en el Colegio Mirabal. En J. Durán, y P. Jiménez (comps.), Valores en movimiento. La actividad física y el deporte como medio de educación en valores (pp. 67-102). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. CSD.

Gutiérrez, D. (2007). Modelo de intervención para educar en valores a través del fútbol: una experiencia con entrenadores de fútbol de la Comunidad de Madrid [Tesis doctoral]. Universidad Politécnica de Madrid.

Kohlberg, L. (1976). Moral development and behavior: Theory, research and social issues. New York: Holt, Rinehart and Winston.

Mitchell, S. A., Griffin, L. L., y Oslin, J. L. (1995). An analysis of two instructional approaches to teaching invasion games. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66(1), A-65-66.

Ortega, G., Abad, M.T., Durán, L.J., Franco, J., Giménez, F.J., Jiménez, P.J., y Jiménez, A.C. (2015). Entrenando fútbol: Enseñando valores. Ediciones gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Durán, L.J., Abad, M.T., Franco, J., Giménez, F.J., Jiménez, A.C., Robles, J., y Silla, A. (2022). Valores que cambian vidas. Fútbol y valorcesto en poblaciones desfavorecidas. Ediciones gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Durán, J., Franco, J., Giménez, J., Jiménez, P.J., y Jiménez, A.C. (2013). La Tarjeta Blanca de la Fundación Real Madrid: transmitiendo valores a través de la competición. Una discusión de grupo con los entrenadores. En J. Aldaz, A. Dorado, P. J. Jiménez, y A. Vilanova (Eds.), Responsabilidad Social, Ética y Deporte, XII Congreso AEISAD (pp. 233-246). Madrid: Ibersaf Industrial.

Ortega, G., Durán, L. J., Franco, J., Giménez, F. J., Jiménez, P. J., y Jiménez, A. C. (2014). Por una educación REAL: Valores y Deporte. Competir para compartir... valores. Ediciones gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Durán, J., Franco, J., Giménez, J., Jiménez, P.J., Jiménez, C., Abad, M., & Camacho-Miñano, M.J., (2016). Moral development in sports at school age: Towards a fair play behaviours typology expressed in the White Card (Tarjeta Blanca) programme. Movement & Sport Sciences – Science & Motricité, (91), 21-29. https://doi.org/10.3917/sm.091.0021

Ortega, G., Durán, J., Giménez, F.J., Jiménez, P.J., Jiménez, A.C., y Sáenz-López, P. (2012). Dibujando valores. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Franco, J., Abad, M.T., Durán, L.J., Giménez, F.J., Jiménez, A.C., y Robles, J. (2016). Estrellas del valorcesto. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Franco, J., Abad, M.T., Durán, L.J., Giménez, F.J., Jiménez, A.C., Robles, J., Pérez, J., Marín, E, y Vaquero, M. (2018). Fútbol y valorcesto inclusivos. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Franco, J., Durán, L.J., Giménez, F.J., Jiménez, P.J., y Jiménez, A.C. (2014). Encestando valores. 2 CDs. Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Franco, J., Giménez, J., y Jiménez, P. (2012). La Tarjeta Blanca de la Fundación Real Madrid. Una propuesta educativa a través de la competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 37-40. https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000300009

Ortega, G., Franco, J., Giménez, F.J., Durán, L.J., Jiménez, A.C., Jiménez, P.J., & Lambert, J. (2016). An evaluation of the “White Card” as a resource for promoting an educational sports competition. Journal of Human Sports and Exercise, 11(1), 19-30. https://doi.org/10.14198/jhse.2016.111.02

Ortega, G., Giménez, F.J., Abad, M.T., Durán, L.J., Franco, J., Jiménez, P.J., y Jiménez, A.C. (2014). El partido empieza en casa. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Giménez, F.J., Abad, M.T., Durán, L.J., Franco, J., Jiménez, A.C., Robles, J., Marín, E., Briongos, O., Castrodeza, J., y Silla, A. (2014). La seguridad vial, un gran valor. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Jiménez, A.C., Abad, M.T., Durán, L.J., Franco, J., Giménez, F.J., y Robles, J. (2016). Programa infantil de baloncesto en hospitales. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Jiménez, A.C., Abad, M.T., Durán, L.J., Franco, J., Giménez, F.J., y Robles, J. (2018). Aprendiendo con valorgol. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Jiménez, A.C., Durán, L.J., Giménez, F.J., Jiménez, P.J., y Sáenz-López, P. (2010). La alineación de los valores. Cuaderno del profesorado. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Jiménez, A.C., Durán, L.J., Giménez, F.J., Jiménez, P.J., y Sáenz-López, P. (2011). La alineación de los valores. Cuaderno del alumnado. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Robles, A., Durán, L.J., Franco, J., Giménez, F.J., Jiménez, P.J., y Jiménez, A.C. (2014). Aprendiendo con valorcito. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ponce, F. (2006). La eficacia de la utilización de una técnica de enseñanza mediante indagación o búsqueda en la mejora de la comprensión y toma de decisiones, en futbolistas de categoría infantil, frente a una técnica de enseñanza mixta. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 101. http://www.efdeportes.com/efd101/futbol.htm

Sans, A., y Frattarola, C. (2007). Fútbol: Manual para la organización y el entrenamiento en las escuelas de fútbol. Paidotribo.

Trepat, D. (1999). La educación en valores a través de la iniciación deportiva. En D. Blázquez (Ed.), La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 95-112). Inde.

Wein, H. (1995). Fútbol a la medida del niño. Un óptimo modelo de formación como clave de futuros éxitos. CEDIF. RFEF.

Wein, H. (1999). Fútbol a la medida del adolescente. Programas formativos para desarrollar y mejorar su capacidad de juego. CEDIFA. FAF. Diputación de Sevilla.

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

El modelo de iniciación al fútbol y educación en valores de la Fundación Real Madrid. (2023). JUMP, 6, 26-47. https://doi.org/10.17561/jump.n6.4