Modelos pedagógico-deportivos basados en la adquisición de valores en el ámbito de los deportes colectivos.
DOI:
https://doi.org/10.17561/jump.n11.9665Palabras clave:
valores educativos, enseñanza-aprendizaje, deportes colectivos, desarrollo integralResumen
El objetivo de este artículo es el estudio de los modelos pedagógico-deportivos diseñados para fomentar la adquisición de valores en el ámbito de los deportes colectivos, partiendo de la premisa fundamental de que el deporte base debe equilibrar tres pilares esenciales: el rendimiento deportivo, la participación inclusiva y el desarrollo personal integral de los jóvenes deportistas. En este contexto, se entiende el concepto de valores como aquellas características compartidas que guían los pensamientos, sentimientos y acciones de los individuos, facilitando la convivencia y la cooperación dentro de la sociedad y que pueden clasificarse en dos categorías principales: los valores instrumentales, que son aquellos que pueden servir tanto para fines positivos como negativos, y los valores finales o éticos, que se orientan intrínsecamente hacia el bien y la justicia. El estudio analiza en detalle diversos modelos pedagógico-deportivos que promueven activamente la adquisición de valores, los cuales emplean diversas estrategias pedagógicas, tales como la asignación de roles específicos dentro del equipo, el establecimiento de objetivos claros y la planificación sistemática de la enseñanza de valores. La metodología empleada se basa en la revisión bibliográfica y el análisis de diferentes programas y modelos pedagógico-deportivos. Los resultados del análisis subrayan la importancia crítica de una planificación intencional y estructurada del desarrollo de valores dentro de los programas deportivos, así como el significativo potencial de la competición adaptada como una poderosa herramienta para fomentar el crecimiento personal y la interiorización de valores positivos en los jóvenes deportistas. En conclusión, el estudio enfatiza que los programas deportivos deben integrar de manera explícita y planificada el desarrollo de valores en sus objetivos y metodologías, y que la competición, cuando se adapta adecuadamente a las etapas formativas, puede convertirse en un valioso instrumento para la educación en valores y el desarrollo integral de los jóvenes atletas.
Referencias
Arnold, P. J. (1999). The virtues, moral education, and the practice of sport. Quest, 51(1), 39-54. https://doi.org/10.1080/00336297.1999.10491667
Bandura, A. (1997). Theoretical perspectives. In Self-Efficacy the Exercise of Control, 1-591. New York: Freeman W. H. and Company.
Bean, C. N., & Forneris, T. (2014). Participants' experiences of a community-based sport program: a vehicle to positive youth development. Agora for PE and Sport, 16 (1), 59-75.
Brunelle, J., Danish, S. J., & Forneris, T. (2007). The impact of a sport-based life skill program on adolescent prosocial values. Applied developmental science, 11(1), 43-55. https://doi.org/10.1080/10888690709336722
Bruner, M., McLaren, C., Sutcliffe, J., Gardner, L., Lubans, D., Smith, J., & Vella, S. (2021). The effect of sport-based interventions on positive youth development: A systematic review and meta-analysis. International Review of Sport and Exercise Psychology, 16(1), 1-28. https://doi.org/10.1080/1750984X.2021.1875496
Burton, D., Gillham, A. D., & Hammermeister, J. (2011). Competitive engineering: Structural climate modifications to enhance youth athletes' competitive experience. International journal of sports science & coaching, 6(2), 201-217. https://doi.org/10.1260/1747-9541.6.2.201
Burton, D., O'Connell, K., Gillham, A. D., & Hammermeister, J. (2011). More cheers and fewer tears: examining the impact of competitive engineering on scoring and attrition in youth flag football. International Journal of Sports Science & Coaching, 6(2), 219-228. https://doi.org/10.1260/1747-9541.6.2.219
Buszard, T., Reid, M., Masters, R., & Farrow, D. (2016). Scaling the equipment and play area in children’s sport to improve motor skill acquisition: A systematic review. Sports medicine, 46, 829-843. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0452-2
Camiré, M., Trudel, P., & Bernard, D. (2013). A case study of a high school sport program designed to teach athletes life skills and values. The Sport Psychologist, 27(2), 188-200. https://doi.org/10.1123/tsp.27.2.188
Carreres-Ponsoda, F., Escartí, A., Jimenez-Olmedo, J., & Cortell-Tormo, J. (2021). Effects of a teaching personal and social responsibility model intervention in competitive youth sport. Frontiers in psychology, 12, 624018. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.624018
Cecchini, J.A., González, C., Alonso, C., Barreal, J.M., Fernández, C., García, M., Llanera, R. y Nuño, P. (2009). Repercusiones del Programa Delfos sobre los niveles de agresividad en el deporte y otros contextos de la vida diaria. Apunts, 96, 34-41.
Cheon, H. (2021). The structural relationship between exercise frequency, social health, and happiness in adolescents. Sustainability, 13(3), 1050. https://doi.org/10.3390/su13031050
Correia, V., Carvalho, J., Araújo, D., Pereira, E., & Davids, K. (2019). Principles of nonlinear pedagogy in sport practice. Physical education and sport pedagogy, 24(2), 117-132. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1552673
Côté, J., & Hancock, D. (2016). Evidence-based policies for youth sport programmes. International Journal of Sport Policy and Politics, 8(1), 51-65. https://doi.org/10.1080/19406940.2014.919338
Côté, J., Strachan, L., & Fraser-Thomas, J. (2007). Participation, personal development, and performance through youth sport. In Positive youth development through sport (48-60). London: Routledge.
Courel-Ibáñez, J., Sánchez-Alcaraz, B.J., Gómez-Mármol, A., Valero-Valenzuela, A., y Moreno-Murcia, J.A. (2019). The moderating role of sportsmanship and violent attitudes on social and personal responsibility in adolescents. A clustering-classification approach. PLoS ONE, 14(2), e0211933. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0211933
Cutforth, N. (2000). Connecting school physical education to the community through service-learning. Journal of Physical Education, Recreation, and Dance, 71(2), 39-45. https://doi.org/10.1080/07303084.2000.10606002
Danish, S. J. (2002). SUPER (Sports United to Promote Education and Recreation) program leader manual. Virginia: Commonwealth University.
Danish, S., Forneris, T., Hodge, K., & Heke, I. (2004). Enhancing youth development through sport. World Leisure Journal, 46(3), 38-49. https://doi.org/10.1080/04419057.2004.9674365
Dorsch, T. E., Wright, E., Eckardt, V. C., Elliott, S., Thrower, S. N., & Knight, C. J. (2021). A history of parent involvement in organized youth sport: A scoping review. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 10(4), 536–557. https://doi.org/10.1037/spy0000266
Durán, L. J. (2013). Ética de la competición deportiva: valores y contravalores del deporte competitivo. Materiales para la Historia del Deporte, 11, 89-115. https://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/4143
Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C. & Llopis, R. (2010). Implementation of the Personal and Social Responsibity Model to improve self-efficacy during physical education classes for primary school children. International Journal of Psychology and Phychological Therapy, 10(3), 387-402.
Feltz, D., Short, S., & Sullivan, P. (2008). Self-efficacy in sport. Champaign: Human Kinetics.
Ford, P., Ward, P., Hodges, N., & Williams, A. (2009). The role of deliberate practice and play in career progression in sport: the early engagement hypothesis. High Ability Studies, 20(1), 65-75. https://doi.org/10.1080/13598130902860721
Franco, J., Jiménez, J. R., Abad, M., Jiménez, J. D., Giménez, F. J. G., Jiménez, A. C., & Ortega, G. (2018). Influencia de un modelo alternativo de competición sobre la ansiedad en jóvenes deportistas. In Anais do IX Congresso Ibérico de Basquetebol (79).
Fuentes-Guerra, F. (2015). El deporte en el marco de la Educación Física. Sevilla: Wanceulen SL.
García-López, L. M., & Kirk, D. (2021). Empowering children from socially vulnerable backgrounds through the use of roles in sport education. Sport, Education and Society. doi: 10.1080/13573322.2021.1897563
Giménez, F., & Sáenz-López Buñuel, P. (1996). La competició en la iniciació al bàsquet. Rabida: Universidad de Huelva.
Giménez-Egido, J.M. (2023). Análisis de las principales evidencias científicas sobre un adecuado Deporte en Edad Escolar. En E. Ortega, (Ed.), El Deporte en Edad Escolar en la Región de Murcia: Presente y Futuro (pp. 375-386). Madrid: Aranzadi
Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B.J., Valero, A., y De la Cruz, E. (2016). Desarrollo de la deportividad en escolares de Educación Primaria y Secundaria. E-Balonmano, Revista de Ciencias del Deporte, 11(3), 209-218.
Harvey, S., Kirk, D., & O’Donovan, T. M. (2014). Sport education as a pedagogical application for ethical development in physical education and youth sport. Sport, Education and Society, 19(1), 41-62. https://doi.org/10.1080/13573322.2011.624594
Hellion, D., & Walsh, D. (2002). Responsibility-based youth programs evaluation: Investigating the investigations. Quest, 54(4), 292-307. https://doi.org/10.1080/00336297.2002.10491780
Hemphill, M. A., Gordon, B., & Wright, P. M. (2019). Sports as a passport to success: life skill integration in a positive youth development program. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(4), 390-401. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1606901
Janssen, I., & LeBlanc, A. G. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 7(1), 1-16. https://doi.org/10.1186/1479-5868-7-40
Kao, C. C. (2019). Development of team cohesion and sustained collaboration skills with the sport education model. Sustainability, 11(8), 2348. https://doi.org/10.3390/su11082348
Lee, O., Park, M., Jang, K., & Park, Y. (2017). Life lessons after classes: investigating the influence of an afterschool sport program on adolescents’ life skills development. International Journal of qualitative studies on health and well-being, 12(1), 1307060. https://doi.org/10.1080/17482631.2017.1307060
Li, P., Weissensteiner, J. R., Pion, J., & Bosscher, V. D. (2020). Predicting elite success: Evidence comparing the career pathways of top 10 to 300 professional tennis players. International Journal of Sports Science & Coaching, 15(5-6), 793-802. https://doi.org/10.1177/1747954120935828
Malete L., McCole D., Tshube T., Mphela T., Maro C., & Adamba C. (2022) Effects of a sport-based positive youth development program on youth life skills and entrepreneurial mindsets. PLoS One 17(2): https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261809
McCarthy, J., Bergholz, L., & Bartlett, M. (2016). Re-designing youth sport: Change the game. London: Routledge.
Mellalieu, S. D., Neil, R., Hanton, S., & Fletcher, D. (2009). Competition stress in sport performers: Stressors experienced in the competition environment. Journal of Sports Sciences, 27(7), 729-744. https://doi.org/10.1080/02640410902889834
Metzler, M. (2017). Instructional models in physical education. London: Routledge.
Newell, K. M. (1986). Constraints on the development of coordination. In Wade, M., Motor development in children: Aspects of coordination and control (341-360). Doi: 10.1007/978-94-009-4460-2_19.
Omeñaca, J., de León, A., Sanz, E., & Valdemoros, M. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (28), 270-275. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35586
Ortega, E., Olmedilla, A., de Baranda, P. S., & Gómez, M. Á. (2009). Relationship between the level of self-efficacy, performance indicators, and participation in youth basketball. Revista de Psicologia del deporte, 18(3), 337-342.
Ortega, G., Giménez, F.J., Abad, M.T., Durán, L.J., Franco, J., Jiménez, P.J., y Jiménez, A.C. (2014). El partido empieza en casa. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid
Ortega-Toro, E., Birrento-Aguiar, R. A., Giménez-Egido, J. M., Alarcón-López, F., & Torres-Luque, G. (2024). Scaling Equipment Effect on Technical–Tactical Actions in U-13 Basketball Players: A Maturity Study. Applied Sciences, 14(5), 2193. https://doi.org/10.3390/app14052193
Ortega-Toro, E., Blanca-Torres, J., Giménez-Egido, J., & Torres-Luque, G. (2020). Effect of scaling task constraints on the learning processes of under-11 badminton players during match-play. Children, 7(10), 164-172. https://doi.org/10.3390/children7100164
Ortega-Toro, E., Cañadas, M., & Giménez-Egido, J. (2017). Incidencia de la modificación de reglas y sistema de competición sobre los niveles de satisfacción en jugadores de baloncesto under 14. Revista de psicología del deporte, 26(3), 59-64.
Ortega-Toro, E., García-Angulo, A., Giménez-Egido, J., García-Angulo, F., & Palao, J. (2019). Design, validation, and reliability of an observation instrument for technical and tactical actions of the offense phase in soccer. Frontiers in psychology, 10, 22. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00022
Ortega-Toro, E., García-Angulo, F. J., Giménez-Egido, J. M., & Palao, J. M. (2021). Effect of scaling basket height for young basketball players during the competition: seeking out positive sport experiences. Journal of Sports Sciences, 1-9. https://doi.org/10.1080/02640414.2021.1957584
Ortega-Toro, E., Piñar, M., Salado, J., Palao, J., & Gómez-Ruano, M. (2012). Opinión de expertos y entrenadores sobre el reglamento de la competición infantil en baloncesto. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8(28), 142-150.
Ortega-Vila, G. (2007) Aportaciones para la formación del profesorado en la iniciación al baloncesto: perspectiva profesional (Escuelas de baloncesto de la Fundación Real Madrid). En Jiménez, A., Baloncesto en la Iniciación, (95-104). Sevilla: Wanceulen
Ortega-Vila, G., Duran, J., Franco, J, Gimenez F.J., Jimenez, C., Jimenez, M., Abad, M., & Camacho, M. (2016). Moral development in sports at school age: Towards a fair play behaviours typology expressed in the White Card (Tarjeta Blanca) programme. Movement & Sport Sciences-Science & Motricité, (91), 21-29. https://doi.org/10.3917/sm.091.0021
Ortega-Vila, G., Franco, J., Giménez, F., Durán, L, Jiménez, A., Jiménez, P., & Lambert, J. (2016). An evaluation of the “White Card” as a resource for promoting an educational sports competition. Journal of Human Sports and Exercise, 11(1), 19-30. http://dx.doi.org/10.14198/jhse.2016.111.02
Ortega-Vila, G., Fuentes-Guerra, F., Sánchez, A., Martín, P., González, L., & Martín, J. (2015). Utilización de materiales didácticos para fomentar valores educativos en baloncesto de formación. Cuadernos de psicología del deporte, 15(3), 227-230.
Ortega-Vila, G., Giménez, F., Jiménez, A., Franco, J., Durán, L., y Jiménez, P. (2012). Por una educación REAL: valores y deporte. Iniciación al valorcesto. Madrid: Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.
Ortega-Vila, G., Jiménez, A., Giménez, J., Jiménez, P., & Franco, J. (2012). Utilización de cuadernos didácticos para educar en valores: un reto en las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Realmadrid. Cuadernos de psicología del deporte, 12(1), 41-44.
Ortega-Vila, G., López, F., Fuentes‐Guerra, F., Ortega-Toro, E., Rodríguez, J., & Robles, M. (2022). El modelo de iniciación al fútbol y educación en valores de la Fundación Real Madrid. JUMP, (6), 26-47. https://doi.org/10.17561/jump.n6.4
Ortega-Vila, G., Ortega-Toro, E., Giménez-Fuentes-Guerra, F., Robles, J., Alarcón-López, F., & Abad-Robles, M. (2024). Acquisition of educational values at the Real Madrid Foundation’s social-sports schools. Frontiers in Psychology, 15, 1321669. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1321669
Ortega-Vila, G., Robles, J., Abad, M. T., Durán, L. J., Jiménez, A. C., & Giménez, F. J. (2021). The Promotion of Values in Young People in Different Contexts of Sports Practice. Revista de Psicología del Deporte (Journal of Sport Psychology), 30(2), 122-131.
Ortega-Vila, G., Robles, J., Abad, M., Durán, L. J., Franco, J., Jiménez, A., & Giménez, F. (2019). Efecto de un programa de baloncesto educativo sobre la deportividad. Revista de psicología del deporte, 28(3), 30-34.
Ortega-Vila, G., Rodríguez, J. R., Giménez, F., Abad, M., González, J., Martín, J., & Sánchez, A. (2017). Evaluación de la socialización en jóvenes jugadores de baloncesto de la Fundación Real Madrid. Revista de psicología del deporte, 26(1), 155-157.
Ortega-Vila, G., Rodríguez, J., Robles, M., González, L., Franco, J., Sánchez, A., & Fuentes-Guerra, F. (2019). Las preferencias de interacción social en las Escuelas Sociodeportivas de Baloncesto de la Fundación Real Madrid. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 101-106. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62992
Petitpas, A. J., Cornelius, A. E., Van Raalte, J. L., & Jones, T. (2005). A framework for planning youth sport programs that foster psychosocial development. The sport psychologist, 19(1), 63-80. https://doi.org/10.1123/tsp.19.1.63
Petitpas, A. J., Van Raalte, J. L., Cornelius, A. E., & Presbrey, J. (2004). A life skills development program for high school student-athletes. Journal of primary prevention, 24, 325-334. https://doi.org/10.1023/B:JOPP.0000018053.94080.f3
Petitpas, A., Van Raalte, J., Cornelius, A., & Presbrey, J. (2004). A life skills development program for high school student-athletes. Journal of primary prevention, 24(3), 325-334. https://doi.org/10.1023/B:JOPP.0000018053.94080.f3
Rokeach, M., & Regan, J. F. (1980). The role of values in the counseling situation. The personnel and guidance Journal, 58(9), 576-582.
Rongen, F., McKenna, J., Cobley, S., & Till, K. (2021). Do youth soccer academies provide developmental experiences that prepare players for life beyond soccer? A retrospective account in the United Kingdom. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 10(3), 359. 10.1037/spy0000259
Sánchez-Alcaraz, B., Gómez-Mármol, A., Valero, A., De La Cruz, E. & Esteban, R. (2012). Influencia del Modelo de Responsabilidad Personal y Social en la Calidad de Vida de los Escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 13-18.
Sánchez-Alcaraz, B.J., Gómez-Mármol, A., Valero, A., De la Cruz, E. y Díaz-Suárez, A. (2014). The development of a sport-based personal and social responsibility intervention on daily violence in schools. American Journal of Sport Sciences and Medicine, 2(6A), 13-17. DOI: 10.12691/ajssm-2-6A-4
Shehu, J., & Moruisi, M. (2011). Influence of sport on personal development and social investment among Botswana Olympic athletes. International Review for the Sociology of Sport, 46(3), 282-298. https://doi.org/10.1177/1012690210376024
Siedentop, D. (1987). The theory and practice of sport education. Myths, models and methods in sport
pedagogy. Champaign: Human Kinetics.
Trepat, D. (1999). La educación en valores a través de la iniciación deportiva. En Blázquez, D., La iniciación deportiva y el deporte escolar (95-112). Barcelona: Inde.
Veroz, R., Yagüe, J., & Tabernero, B. (2015). The impact of two models of football competition on social and educational values in under-eights. RETOS-Nuevas Tendencias en Educacion Fisica, Deporte y Recreacion, (28), 84-89. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34866
Wallhead, T., & O'sullivan, M. (2005). Sport education: Physical education for the new millennium? Physical education and sport pedagogy, 10(2), 181-210. https://doi.org/10.1080/17408980500105098
Weinberg, R. S., & Gould, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Buenos Aires: Médica Panamericana.
Weiss, M., Bolter, N., & Kipp, L. (2016). Evaluation of The First Tee in promoting positive youth development: Group comparisons and longitudinal trends. Research quarterly for exercise and sport, 87(3), 271-283. https://doi.org/10.1080/02701367.2016.1172698
Weiss, M., Stuntz, C., Bhalla, J., Bolter, N., & Price, M. (2013). ‘More than a game’: Impact of The First Tee life skills programme on positive youth development: Project introduction and Year 1 findings. Qualitative research in sport, exercise and health, 5(2), 214-244. https://doi.org/10.1080/2159676X.2012.712997
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Javier Madrid Pedreño

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.