El kitsch como narrativa identitaria. La transfiguración de los valores como marco de reflexión educativa.
Palabras clave:
kitsch, estética, transfiguración, legitimación, identidadResumen
El artículo plantea un recorrido por algunas de las visiones más críticas que hasta ahora se le han otorgado al kitsch. Se cuestionan parte de estos planteamientos proponiendo una visión alternativa del kitsch, vinculada con la experiencia estética, como un modelo de narrativa visual, producto de la propia modernidad y que especialmente sirve para la comprensión educativa de los fenómenos de transfiguración estética, de legitimación institucional de las artes, y para la reflexión crítica de determinados fenómenos artísticos.
Se indaga en el kitsch como necesidad derivada de estímulos identitarios y nostálgicos. Muy especialmente como modelo para transfigurar los valores estéticos, y por ello mismo como proceso para entender y asimilar los instrumentos de legitimación artística. De qué forma esta transfiguración posee implicaciones educativas de cara a la propia comprensión profunda del arte como verdad, de raíz y esencia identitaria, experimentado vitalmente a través del proceso de la experiencia estética.
Descargas
Referencias
Alonso, A., Orduña, S. (2013). Referentes relativos a la identidad en la cultura visual infantil. Aula de Innovación Educativa, 220, 18-24.
Baselga, M., Calvo, J. L. (2004). Concepto estético de lo cursi. Zaragoza: Institución "Fernando El Católico" (C.S.I.C.).
Bordieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Bozal, V. (2008). El gusto. Barcelona: Antonio Machado Libros.
Broch, H. (1970). Kitsch, vanguardia y el arte por el arte. Barcelona: Tusquets.
Calinescu, M. (1991). Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Madrid: Tecnos.
Danto, A. (2002). La transfiguración del lugar común. Barcelona: Paidós.
De la Calle, R. (2001). Jhon Dewey. Experiencia estética; experiencia crítica. Valencia: Alfons el Magnànim.
Dorfles, G. (1973). El kitsch. Antología del mal gusto. Barcelona: Lumen.
Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.
Giesz, L. (1973). Fenomenología del Kitsch. Barcelona: Tusquets.
Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
Huerta, R. (2013). La identidad como geografía liminar. Nuevas Ideas para la educación en artes visuales. Aula de Innovación Educativa, 220, 12-17.
Morreall, J., Loy, J. (1989). Kitsch and Aesthetic Education. Journal of Aesthetic Education, 23, 63-73.
Olalquiaga, C. (2007). El reino artificial. Sobre la experiencia kitsch. Barcelona: Gustavo Gili.
Riemen, R. (2009). Clàssics, art i kitsch. Noves notes per definir la cultura occidental. Via. Valors, idees, actituds: revista del Centre d'Estudis Jordi Pujol, 11, 84-91.
Shinner, L. (2004). La invención del arte. Barcelona: Paidós.
Valis, N. (2002). The Culture of cursilería : bad taste, kitsch, and class in modern Spain. Durham ; London: Duke University Press.
Walker, J. A., Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.