El kitsch como narrativa identitaria. La transfiguración de los valores como marco de reflexión educativa.

  • Ricard Ramon
Palabras clave: kitsch, estética, transfiguración, legitimación, identidad

Resumen

El artículo plantea un recorrido por algunas de las visiones más críticas que hasta ahora se le han otorgado al kitsch. Se cuestionan parte de estos planteamientos proponiendo una visión alternativa del kitsch, vinculada con la experiencia estética, como un modelo de narrativa visual, producto de la propia modernidad y que especialmente sirve para la comprensión educativa de los fenómenos de transfiguración estética, de legitimación institucional de las artes, y para la reflexión crítica de determinados fenómenos artísticos.

Se indaga en el kitsch como necesidad derivada de estímulos identitarios y nostálgicos. Muy especialmente como modelo para transfigurar los valores estéticos, y por ello mismo como proceso para entender y asimilar los instrumentos de legitimación artística. De qué forma esta transfiguración posee implicaciones educativas de cara a la propia comprensión profunda del arte como verdad, de raíz y esencia identitaria, experimentado vitalmente a través del proceso de la experiencia estética.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricard Ramon
Doctor por la Facultad de Filosofía de la Universitat de València con una tesis sobre el análisis visual de las porcelanas Lladró con calificación Apto Cum Laude, Licenciado en Historia del Arte por esa misma universidad y Licenciado en Bellas Artes y Master en Gestión Cultural por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente se dedica a la docencia en la enseñanza secundaria, y posee una amplia experiencia previa en la gestión de museos y patrimonio. Ha publicado varios artículos de investigación y aportaciones a congresos sobre cultura visual y educación artística entre los que destacan Visiones de ida en porcelana. Lladró y las nuevas formas de aproximación al patrimonio en Patrimonios Migrantes. Ricard Huerta y Román de la Calle (eds.) Publicacions de la Universitat de València. 2013. (en imprenta); Experiencias de musealización desde el aula. La palabra y la imagen del barrio como constructores de patrimonio., en I Congreso Internacional de Educación Patrimonial. pp- 493-500. Ed. IPCE y OEPE Ministerio de Educación Cultura y Deporte.; El Museo como instrumento de legitimación en la construcción de identidades. EARI. Educación Artística Revista de Investigación. nº 2. pp. 170-174. Universitat de València. 2011; entre muchos otros que se pueden consultar enhttp://www.ricardramon.com/es/investigacion/articulosyponenc.htmlasí como los libros Cultura Visual al PuigAntonio Cortina y Farinós, pintor, en coautoría. En el ámbito literario, también ha publicado la novela La dansa de les margarides. Colabora con el grupo de investigación CREATIVA de la Universitat de València desde sus inicios.

Citas

Alonso, A., Orduña, S. (2013). Referentes relativos a la identidad en la cultura visual infantil. Aula de Innovación Educativa, 220, 18-24.

Baselga, M., Calvo, J. L. (2004). Concepto estético de lo cursi. Zaragoza: Institución "Fernando El Católico" (C.S.I.C.).

Bordieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bozal, V. (2008). El gusto. Barcelona: Antonio Machado Libros.

Broch, H. (1970). Kitsch, vanguardia y el arte por el arte. Barcelona: Tusquets.

Calinescu, M. (1991). Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Madrid: Tecnos.

Danto, A. (2002). La transfiguración del lugar común. Barcelona: Paidós.

De la Calle, R. (2001). Jhon Dewey. Experiencia estética; experiencia crítica. Valencia: Alfons el Magnànim.

Dorfles, G. (1973). El kitsch. Antología del mal gusto. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.

Giesz, L. (1973). Fenomenología del Kitsch. Barcelona: Tusquets.

Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.

Huerta, R. (2013). La identidad como geografía liminar. Nuevas Ideas para la educación en artes visuales. Aula de Innovación Educativa, 220, 12-17.

Morreall, J., Loy, J. (1989). Kitsch and Aesthetic Education. Journal of Aesthetic Education, 23, 63-73.

Olalquiaga, C. (2007). El reino artificial. Sobre la experiencia kitsch. Barcelona: Gustavo Gili.

Riemen, R. (2009). Clàssics, art i kitsch. Noves notes per definir la cultura occidental. Via. Valors, idees, actituds: revista del Centre d'Estudis Jordi Pujol, 11, 84-91.

Shinner, L. (2004). La invención del arte. Barcelona: Paidós.

Valis, N. (2002). The Culture of cursilería : bad taste, kitsch, and class in modern Spain. Durham ; London: Duke University Press.

Walker, J. A., Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Publicado
2015-12-12
Cómo citar
Ramon, R. (2015). El kitsch como narrativa identitaria. La transfiguración de los valores como marco de reflexión educativa. Arte Y Movimiento, (11). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/1389
Sección
Artículos