La educación musical y sus avances metodológicos, desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad.
Resumen
La Educación Musical desde mediados del siglo XX, ha experimentado grandes cambios en su enseñanza, desarrollando un sentido cada vez más activo y al mismo tiempo creativo de la música. Todo ello, ha proporcionado grandes avances hacia la creación musical, y la creatividad del alumno, promoviendo capacidades que favorecen el desarrollo integral de la persona.
Descargas
Referencias
Aguirre De Mena, O. y De Mena González, A. (1992). Educación musical Manual para el profesorado. Granada: Ediciones Aljibe.
Bernal, J. (2003). Música y creatividad. En A. Gervilla (dir.), Creatividad aplicada. Una apuesta de futuro, 2, pp. 841-864. Málaga: Dykinson.
Cuevas Romero, S. (2013). Creativity in education, its development from a pedagogical perspective. Journal of Sport and Health Research. 5(2): 221-228. ISSN 1989-6239.
Cuevas Romero, S. (2014). Enseñar y aprender a través de la creatividad, en la práctica musical de Educación Secundaria. IV Jornadas de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación “Abriendo caminos para la mejora educativa”. Universidad de Sevilla. Sevilla.
Díaz Gómez, M. (2009). Una mirada a la creatividad: La visión del alumnado de Primaria. Revista Creatividad y Sociedad, nº 13, pp. 190-211. Recuperado de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/13/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Creatividad%20y%20musica%20para%20todos.pdf
Espinosa, S. (2010). Creación y pedagogía: los compositores van al aula. En Díaz, M. y Giráldez, A. (coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Revista Eufonía, nº. 240, pp. 95 – 112. Sevilla: Editorial Graó.
Hemsy de Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires: Lumen.
Israel Saro, M. (2003). Proyecto docente. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Schafer, R.M. (1975). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Schafer, R. M. (1967). Limpieza de oídos: notas para un curso de música experimental. (Ed. 1998). Buenos Aires: Ricordi Americana.
Schafer, R. M. (1969). El nuevo paisaje sonoro: un manual para el maestro de música moderno. (Ed. 1998). Buenos Aires: Ricordi Americana.
Schafer, R. M. (1965). El compositor en el aula. (Ed. 1998). Buenos Aires: Ricordi Americana.
Schafer, R. M. (1970). Cuando las palabras cantan. (Ed. 1988, 1998). Buenos Aires: Ricordi Americana.
Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Ediciones Morata.
Wuytack, J. (1992). ¿Puesta al día de las ideas educativas de Carl Orff?. Revista Música y Educación, nº 11, pp. 11-22. Madrid: Musicalis.
Wuytack, J. (1992 b). Cantar y descansar. Canciones con gestos. Madrid: Real Musical.