Competencias en lij, pedagogía de taller y grafiti: Capsulandia (2012), de Gemma Granados

  • Angélica García-Manso Universidad de Extremadura

Resumen

A partir de las evocaciones que se hacen a motivos procedentes de la LIJ, se analiza el grafiti titulado Capsulandia, del año 2012, obra de la artista extremeña Gemma Granados. La pintura se pone en el contexto de las relaciones entre grafitis y arquitectura escolar, talleres pedagógicos, importancia de las redes digitales y lecturas escolares subyacentes. La metodología del análisis de los paralelismos de la LIJ en el grafiti se puede aplicar a otras manifestaciones de street art.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angélica García-Manso, Universidad de Extremadura
Profª. Drª. Dpto. Didáctica de las Ciencias Sociales, las Lenguas y las Literaturas

Citas

Alonso Martínez, H. y Barba Martín, J. J. (2013). El grafiti en educación de calle para el fomento de la autoestima, las relaciones sociales y la promoción social: el caso de Espacio Mestizo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 16; 49-60. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.3.186721

Corbetta, C.M. (2014). Escuela, grafitis y cultura visual en la era digital. Educación artística: revista de investigación (EARI), 5; 32-46. DOI: https://doi.org/10.7203/eari.5.3500

Gari, J. (1994). Análisi del discurs mural: cap a una semiótica del grafiti. València: Universitat de València.

Hurtado Muñoz, M. (2016). Gemmico. Zapatos Rosas. Blog de Arte Contemporáneo, Museos y Cultura Digital, 06/04/2016 = http://zapatosrosas.com/gemmico-gemma-granados/

Hurtado Muñoz, M. (2013). Gemma Granados: del gemmico a los pusinky. Arte actual Extremadura, 10/06/2013. https://arteactualextremadura.wordpress.com/2013/06/10/gemma-granados-del-gemmico-a-los-pusinky

Marín, Marc (2006). Del grafiti al nacimiento del Street Art. En García Píriz, M. (ed.). La expansión de las fronteras: arte en los albores de las fronteras del siglo XXI. Ars Magna: Historia del Arte Universal 11. (Págs. 246-265) Barcelona: Planeta.

Muñoz-Basols, Javier (2010). Los grafiti in tabula como método de comunicación: autoría, espacio y destinatario. Revista de dialectología y tradiciones populares, 65; 389-426. DOI: https://doi.org/10.3989/rdtp.2010.13

Quintero, Noelia (2007). La pantalla en la calle: convergencia y coincidencias agónicas entre el grafiti y los objetos de los nuevos medios audiovisuales. Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, 7; 76-93.

Publicado
2017-01-31
Cómo citar
García-Manso, A. (2017). Competencias en lij, pedagogía de taller y grafiti: Capsulandia (2012), de Gemma Granados. Arte Y Movimiento, (16). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/3038
Sección
Artículos