Aproximación a la didáctica del canto lírico en España

  • María del Coral Morales Villar Universidad de Jaén. Área de Didáctica de la Expresión Visual y Plástica

Resumen

En el siglo XIX se consolidan los fundamentos de las actuales técnicas empleadas para enseñar a cantar. Los preceptos de la “escuela italiana de canto” se extenderán por los principales países europeos. España no será indiferente a dicha influencia operística, y pronto tendrá que adaptar su repertorio vocal lírico, que comenzará a interpretarse a “la italiana”. En consecuencia, se tuvieron que replantear algunos conceptos relacionados con la didáctica vocal como: maestro de canto, tipos de sistemas de enseñanza lírica y categorías de obras pedagógicas. Poner de manifiesto su evolución, ayudará a entender los métodos que emplean en la actualidad los profesores de canto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bacilly, B. de. (1668). Remarques curieuses sur l’art de bien chanter et particulièrement pour ce qui regarde le chant françois. Paris: Ballard.

Cerone, (1613). El melopeo y maestro: Tractado de musica teórica y practica. Nápoles: Iuan Bautista Gargano, y Lucrecio Nucci.

Cordero, A. (1858). “El canto. Observaciones sobre su enseñanza”, La España artística, II/14: 106-108.

Cordero, A. (1858). “El canto. Observaciones sobre su enseñanza”, La España artística, II/16: 123-124.

Cordero, A. (1858). “De las vocalizaciones en la enseñanza del canto”, Las Bellas Artes, Serie 2ª/9: 101-104.

Fargas y Soler, A. (1853). Diccionario de música. Barcelona: imp. J. Verdaguer.

Fernández C[ordero], A. (1843). “Proyecto sobre el establecimiento de escuelas de canto en las capitales de provincia”, El Orfeo andaluz, II/13: 101-103.

Giorgio, V. de. (1891). Canto e cantanti. Nápoles: Tipi Ruggiano.

Marqués de Alta-Villa. (1905). Método completo de canto. Madrid: Librería de los sucesores de Hernando.

Melcior, C. J. (1859). Diccionario enciclopédico de la Música. Lérida: García.

Palatín, F. (1818). Diccionario de música compuesto para la instrucción de sus hijos.

Sevilla; ed. y estudio preliminar Medina, A. (1990). Oviedo: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones.

Panofka, E. (1853). L' Arte del canto: vade mecum del cantante: teoria e pratica per tutte le voci. Milán: G.Ricordi & C.

Parada y Barreto, J. (1868). Diccionario técnico, histórico y biográfico de la música. Madrid: Editorial B. Eslava.

Pedrell, F. (1894). Diccionario técnico de la música. Barcelona: Isidro Torres Oriol.

Torras, R. (1894). Método de canto. La Habana: el autor.

Tosi: F. (1723). Opinioni de' cantori antichi, e moderni o sieno osservazioni sopra il canto figurato. Bologna: Lelio dalla Volpe.

Valero, J. (1844). “Sobre el canto”, El Fénix, nº 2: 11-12.

Cómo citar
Morales Villar, M. del C. (1). Aproximación a la didáctica del canto lírico en España. Arte Y Movimiento, (1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/381
Sección
Artículos