Aproximación a la didáctica del canto lírico en España
Resumen
En el siglo XIX se consolidan los fundamentos de las actuales técnicas empleadas para enseñar a cantar. Los preceptos de la “escuela italiana de canto” se extenderán por los principales países europeos. España no será indiferente a dicha influencia operística, y pronto tendrá que adaptar su repertorio vocal lírico, que comenzará a interpretarse a “la italiana”. En consecuencia, se tuvieron que replantear algunos conceptos relacionados con la didáctica vocal como: maestro de canto, tipos de sistemas de enseñanza lírica y categorías de obras pedagógicas. Poner de manifiesto su evolución, ayudará a entender los métodos que emplean en la actualidad los profesores de canto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Referencias
Bacilly, B. de. (1668). Remarques curieuses sur l’art de bien chanter et particulièrement pour ce qui regarde le chant françois. Paris: Ballard.
Cerone, (1613). El melopeo y maestro: Tractado de musica teórica y practica. Nápoles: Iuan Bautista Gargano, y Lucrecio Nucci.
Cordero, A. (1858). “El canto. Observaciones sobre su enseñanza”, La España artística, II/14: 106-108.
Cordero, A. (1858). “El canto. Observaciones sobre su enseñanza”, La España artística, II/16: 123-124.
Cordero, A. (1858). “De las vocalizaciones en la enseñanza del canto”, Las Bellas Artes, Serie 2ª/9: 101-104.
Fargas y Soler, A. (1853). Diccionario de música. Barcelona: imp. J. Verdaguer.
Fernández C[ordero], A. (1843). “Proyecto sobre el establecimiento de escuelas de canto en las capitales de provincia”, El Orfeo andaluz, II/13: 101-103.
Giorgio, V. de. (1891). Canto e cantanti. Nápoles: Tipi Ruggiano.
Marqués de Alta-Villa. (1905). Método completo de canto. Madrid: Librería de los sucesores de Hernando.
Melcior, C. J. (1859). Diccionario enciclopédico de la Música. Lérida: García.
Palatín, F. (1818). Diccionario de música compuesto para la instrucción de sus hijos.
Sevilla; ed. y estudio preliminar Medina, A. (1990). Oviedo: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones.
Panofka, E. (1853). L' Arte del canto: vade mecum del cantante: teoria e pratica per tutte le voci. Milán: G.Ricordi & C.
Parada y Barreto, J. (1868). Diccionario técnico, histórico y biográfico de la música. Madrid: Editorial B. Eslava.
Pedrell, F. (1894). Diccionario técnico de la música. Barcelona: Isidro Torres Oriol.
Torras, R. (1894). Método de canto. La Habana: el autor.
Tosi: F. (1723). Opinioni de' cantori antichi, e moderni o sieno osservazioni sopra il canto figurato. Bologna: Lelio dalla Volpe.
Valero, J. (1844). “Sobre el canto”, El Fénix, nº 2: 11-12.