La necesidad de educar en artes visuales

Autores/as

  • José Pedro Aznárez López Escuela de Arte de Sevilla y Universidad de Huelva

Resumen

El artículo analiza diferentes motivos por los que las Artes Visuales deben ser enseñadas en la Escuela, insistiendo en tres argumentos por los que las artes sirven para la Educación en general y apuntando otros tres por los que las Artes deben ser enseñadas por sí mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agirre, Imanol (2005). Teorías y prácticas en Educación Artística. Barcelona, Octaedro.

Aznárez López (2014). “Arte y naturaleza. O la evidencia de una paradoja desconcertante”. en Red Visual, Revista digital de Cultura Visual y Educación Artística, nº 21. www.redvisual.net.

Aznárez López, J. P. y Callejón Chinchilla, M.D. (2006) “La necesidad de trabajar con procesos de conocimiento y comprensión complejos” en Escuela Abierta, nº 9. Sevilla

Aznárez López, J. P. y Callejón Chinchilla, M.D. (2008) “Conocimiento complejo y aprendizaje a partir de preguntas complejas”, en Imaginando la hipótesis. Libro didáctico. Diputación Provincial de Jaén.

Bang, C.L. (2013) “El arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social. Experiencias actuales que potencian la creatividad comunitaria en la ciudad de Buenos Aires.” Creatividad y Sociedad, Nº 20. En http://www.creatividadysociedad.com/articulos/20/2.%20El%20arte%20participativo%20en%20el%20espacio%20publico.pdf. Consulta octubre 2017

Barthes, Roland (2007) [1980] La cámara lucida. Nota sobre la fotografía. Barcelona, Paidós

Bauman, Z. (2006) [2005] Vida líquida. Barcelona, Paidós

Bauman, Z. (2010) [2008] Mundo consumo. Barcelona, Paidós

Benjamin, Walter (1973) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid, Taurus

Berger, P. L. y Luckmann, T. (2006) [1968]. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu

Bloor, D. (2003) [1991] Conocimiento e imaginario social. Barcelona, Gedisa

Brea, José Luis (2010) Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-image. Madrid, Akal

Broncano, Fernando (2009) La melancolía del ciborg. Barcelona, Herder

Bruner, J. (1991) [1990] Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, Alianza Editorial

Callejón Chinchilla, M.D. y Aznárez López, J. P. (2008) “Repensar la Educación Artística. Solo seremos si queremos.” en Teodosio 5. Nº 88. Sevilla, COLBAA

Camacho, J. (2012) Inteligencia creativa. Madrid, EDAF

Dewey, J. (2008) [1934]. El arte como experiencia. Barcelona, Paidós

Dondis, D.A. (1995 ) La sintaxis de la imagen. Barcelona, Gustavo Gili

Gombrich, E.H. (1991) [1982] La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid, Alianza Editorial

Danto, A. C. (2013) Qué es el Arte. Barcelona, Paidós

Dutton, D. (2010) El instinto del arte. Belleza, placer y evolución humana. Barcelona, Paidós.

Efland, A. (2004) Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona, Octaedro.

Eisner, Elliot W. (2004) [2002] El arte y la creación de la mente. Barcelona, Paidós

Fontal Merillas, O.; Marin Cepeda, S., Garcia Ceballos, S. (2015) Educación de las artes visuales y plásticas en Educación Primaria. Madrid, Paraninfo

Freedberg, D. (1992) El poder de las imágenes. Madrid, Cátedra. (Freedberg, 1992: 485)

Freedman, Kerry (2006) [2003] Enseñar la Cultura Visual. Currículo, estética y la vida social del Arte. Barcelona, Octaedro

Freire, Paulo (2003) [1970] Pedagogía del oprimido. Madrid, Siglo XXI.

García, Rolando (2008) [2006] Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinar. Barcelona, Gedisa

Gardner, H. (2011). Verdad, belleza y bondad reformuladas. La enseñanza de las virtudes en el siglo XXI. Barcelona, Paidós

Gergen, Kenneth J. (1992) [1991] El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona, Paidós

Gergen, Kenneth J. (2011) [2005] Construir la realidad. El futuro de la psicoterapia. Barcelona, Paidós

Gergen, Kenneth J. (2015) [2009] El ser relacional. Más allá del yo y de la Comunidad. Bilbao, Desclée de Brouwer

Guardini, R (1960) La esencia de la obra de arte. Madrid, Guadarrama.

Gubern, R. (2003) [1996] Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Barcelona, Anagrama

Hernández, F. (2000) Educación y cultura visual. Barcelona, Octaedro

Hernández, F. (2007) Espigador@s de la Cultura Visual. Barcelona, Octaedro

Huyghe, René (1984) [1980] Conversaciones sobre el Arte. Respuestas a Simon Monneret. Buenos Aire, Emecé

López Checa, F. (2007) El milagro de tus ojos. Córdoba, Almuzara.

López Fernández-Cao, Marian (2015) Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid, Fundamentos

Marina, J.A. (2006) [1993] Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama

Marina, J.A y Marina, E. (2015) El aprendizaje de la creatividad. Barcelona, Ariel

Mirzoeff, N. (2003) Una introducción a la cultura visual. Barcelona, Paidós

Morin, E. (2001) [1990]. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa.

Morin, E. (2004) [1999] La mente bien ordenada. Barcelona, Seix Barral

Moxey, K. (2004) [2001] Teoría, práctica y persuasión. Estudios sobre historia del arte. Barcelona, del Serbal

Norman, D. D. (2012)[2005] El diseño emocional. Barcelona, Paidós

Ordine, N. (2013) La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona, Acantilado.

Ortizpozo, A. (2005) “Del pueblo, el arte enemigo. La superioridad de la vida artística es un fraude”. Texto publicado originalmente en Revista Digital Debate Cultural, Venezuela, Mayo 2005. Consultado en http: //www.ortizpozo.com/.

Robinson, K. (2012a) El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Barcelona, De Bolsillo

Robinson, K. (2012b) Busca tu elemento. Aprende a ser creativo individual y colectivamente. Barcelona, Urano-Empresa Activa

Rojas Mix, M. (2006) El imaginario. Civilización y cultura del siglo XXI. Buenos Aires, Prometeo Libros

Sancho, J.M.; Hernández, F.; Herraiz, F. y Vidiella, J. (2009) “Una investigación narrativa en torno al aprendizaje de las masculinidades en la escuela”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 14, nº 43. (pp. 1155-1189). Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Santos Rego, M.A. y Guillaumín Tostado, A. (eds.) (2006) Avances en complejidad: teoría y práctica. (pp. 35-55). Barcelona, Octaedro

Shiner, Larry (2004) [2001] La invención del arte. Barcelona, Paidós

Taylor, Roger L. (1980) [1978] El arte, enemigo del pueblo. Barcelona, Gustavo Gili

UNESCO (2010) “La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística”. Seúl, Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística.

Zunzunegui, Santos (2003) [1989] Pensar la imagen. Madrid, Cátedra-UPV

Descargas

Publicado

2018-05-16

Cómo citar

Aznárez López, J. P. (2018). La necesidad de educar en artes visuales. Arte Y Movimiento, (18). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/3914

Número

Sección

Artículos