La necesidad de educar en artes visuales
Resumen
El artículo analiza diferentes motivos por los que las Artes Visuales deben ser enseñadas en la Escuela, insistiendo en tres argumentos por los que las artes sirven para la Educación en general y apuntando otros tres por los que las Artes deben ser enseñadas por sí mismas.
Descargas
Citas
Agirre, Imanol (2005). Teorías y prácticas en Educación Artística. Barcelona, Octaedro.
Aznárez López (2014). “Arte y naturaleza. O la evidencia de una paradoja desconcertante”. en Red Visual, Revista digital de Cultura Visual y Educación Artística, nº 21. www.redvisual.net.
Aznárez López, J. P. y Callejón Chinchilla, M.D. (2006) “La necesidad de trabajar con procesos de conocimiento y comprensión complejos” en Escuela Abierta, nº 9. Sevilla
Aznárez López, J. P. y Callejón Chinchilla, M.D. (2008) “Conocimiento complejo y aprendizaje a partir de preguntas complejas”, en Imaginando la hipótesis. Libro didáctico. Diputación Provincial de Jaén.
Bang, C.L. (2013) “El arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social. Experiencias actuales que potencian la creatividad comunitaria en la ciudad de Buenos Aires.” Creatividad y Sociedad, Nº 20. En http://www.creatividadysociedad.com/articulos/20/2.%20El%20arte%20participativo%20en%20el%20espacio%20publico.pdf. Consulta octubre 2017
Barthes, Roland (2007) [1980] La cámara lucida. Nota sobre la fotografía. Barcelona, Paidós
Bauman, Z. (2006) [2005] Vida líquida. Barcelona, Paidós
Bauman, Z. (2010) [2008] Mundo consumo. Barcelona, Paidós
Benjamin, Walter (1973) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid, Taurus
Berger, P. L. y Luckmann, T. (2006) [1968]. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu
Bloor, D. (2003) [1991] Conocimiento e imaginario social. Barcelona, Gedisa
Brea, José Luis (2010) Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-image. Madrid, Akal
Broncano, Fernando (2009) La melancolía del ciborg. Barcelona, Herder
Bruner, J. (1991) [1990] Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, Alianza Editorial
Callejón Chinchilla, M.D. y Aznárez López, J. P. (2008) “Repensar la Educación Artística. Solo seremos si queremos.” en Teodosio 5. Nº 88. Sevilla, COLBAA
Camacho, J. (2012) Inteligencia creativa. Madrid, EDAF
Dewey, J. (2008) [1934]. El arte como experiencia. Barcelona, Paidós
Dondis, D.A. (1995 ) La sintaxis de la imagen. Barcelona, Gustavo Gili
Gombrich, E.H. (1991) [1982] La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid, Alianza Editorial
Danto, A. C. (2013) Qué es el Arte. Barcelona, Paidós
Dutton, D. (2010) El instinto del arte. Belleza, placer y evolución humana. Barcelona, Paidós.
Efland, A. (2004) Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona, Octaedro.
Eisner, Elliot W. (2004) [2002] El arte y la creación de la mente. Barcelona, Paidós
Fontal Merillas, O.; Marin Cepeda, S., Garcia Ceballos, S. (2015) Educación de las artes visuales y plásticas en Educación Primaria. Madrid, Paraninfo
Freedberg, D. (1992) El poder de las imágenes. Madrid, Cátedra. (Freedberg, 1992: 485)
Freedman, Kerry (2006) [2003] Enseñar la Cultura Visual. Currículo, estética y la vida social del Arte. Barcelona, Octaedro
Freire, Paulo (2003) [1970] Pedagogía del oprimido. Madrid, Siglo XXI.
García, Rolando (2008) [2006] Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinar. Barcelona, Gedisa
Gardner, H. (2011). Verdad, belleza y bondad reformuladas. La enseñanza de las virtudes en el siglo XXI. Barcelona, Paidós
Gergen, Kenneth J. (1992) [1991] El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona, Paidós
Gergen, Kenneth J. (2011) [2005] Construir la realidad. El futuro de la psicoterapia. Barcelona, Paidós
Gergen, Kenneth J. (2015) [2009] El ser relacional. Más allá del yo y de la Comunidad. Bilbao, Desclée de Brouwer
Guardini, R (1960) La esencia de la obra de arte. Madrid, Guadarrama.
Gubern, R. (2003) [1996] Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Barcelona, Anagrama
Hernández, F. (2000) Educación y cultura visual. Barcelona, Octaedro
Hernández, F. (2007) Espigador@s de la Cultura Visual. Barcelona, Octaedro
Huyghe, René (1984) [1980] Conversaciones sobre el Arte. Respuestas a Simon Monneret. Buenos Aire, Emecé
López Checa, F. (2007) El milagro de tus ojos. Córdoba, Almuzara.
López Fernández-Cao, Marian (2015) Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid, Fundamentos
Marina, J.A. (2006) [1993] Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama
Marina, J.A y Marina, E. (2015) El aprendizaje de la creatividad. Barcelona, Ariel
Mirzoeff, N. (2003) Una introducción a la cultura visual. Barcelona, Paidós
Morin, E. (2001) [1990]. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa.
Morin, E. (2004) [1999] La mente bien ordenada. Barcelona, Seix Barral
Moxey, K. (2004) [2001] Teoría, práctica y persuasión. Estudios sobre historia del arte. Barcelona, del Serbal
Norman, D. D. (2012)[2005] El diseño emocional. Barcelona, Paidós
Ordine, N. (2013) La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona, Acantilado.
Ortizpozo, A. (2005) “Del pueblo, el arte enemigo. La superioridad de la vida artística es un fraude”. Texto publicado originalmente en Revista Digital Debate Cultural, Venezuela, Mayo 2005. Consultado en http: //www.ortizpozo.com/.
Robinson, K. (2012a) El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Barcelona, De Bolsillo
Robinson, K. (2012b) Busca tu elemento. Aprende a ser creativo individual y colectivamente. Barcelona, Urano-Empresa Activa
Rojas Mix, M. (2006) El imaginario. Civilización y cultura del siglo XXI. Buenos Aires, Prometeo Libros
Sancho, J.M.; Hernández, F.; Herraiz, F. y Vidiella, J. (2009) “Una investigación narrativa en torno al aprendizaje de las masculinidades en la escuela”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 14, nº 43. (pp. 1155-1189). Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Santos Rego, M.A. y Guillaumín Tostado, A. (eds.) (2006) Avances en complejidad: teoría y práctica. (pp. 35-55). Barcelona, Octaedro
Shiner, Larry (2004) [2001] La invención del arte. Barcelona, Paidós
Taylor, Roger L. (1980) [1978] El arte, enemigo del pueblo. Barcelona, Gustavo Gili
UNESCO (2010) “La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística”. Seúl, Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística.
Zunzunegui, Santos (2003) [1989] Pensar la imagen. Madrid, Cátedra-UPV