Público, visitantes, espectadores y usuarios. La posición del observador en la práctica artística

Autores/as

  • María Vidagañ Murgui Universidad de Zaragoza

Resumen

En este artículo trataremos de exponer los distintos modos de enfrentarse los públicos por parte de las propuestas de arte contemporáneo. Trazaremos un recorrido por los diferentes términos propuestos para definir a los públicos: público, visitante, espectadores y usuarios. El trabajo desvela que algunas propuestas artísticas ya contienen implícitamente la idea de a qué espectador se dirige y, en consecuencia, la repercusión que este hecho supone en la exhibición y recepción de la obra

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Vidagañ Murgui, Universidad de Zaragoza

    Profesora asociada

    Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Zaragoza

Referencias

Abad, A. (2010). Cuando los públicos son los protagonistas. En: Silvestre, R (coord.) Arte contemporáneo y público. ¿Una relación imposible? Págs. 101-110. Universitat de València.

Amengual, I. (2015). A ras del suelo. La educación en museos como encrucijada de discursos, pedagogías, experiencias compartidas y mucho más. Gijón: Trea.

Arriaga, A. (2011). Desarrollo del rol educativo del museo: narrativas y tendencias educativas. Revista Digital do LAV, 7(4), 1-23. https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/viewFile/3070/2156

Arriaga, A y Aguirre, I. (2013). The role of the learner in the construction of meaning at Tate Britain. Arte, Individuo y Sociedad, 25(2), 203-217. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.42077

Aznar, Y. y Martínez, P. (eds.) (2012). Arte Actual. Lecturas para un espectador inquieto. Móstoles: CA2M.

Aznárez, P. (2018). La necesidad de educar en artes visuales. Arte y movimiento, 18, 17-41. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/3914

Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Bourdieu, P y Darbel, A. (2003). El amor al arte. Los museos europeos y su público. Barcelona: Paidós.

Eco, U. (1985). Obra abierta. Barcelona: Planeta-Agostini.

Fontal, O. (2003). La educación patrimonial: teoría y práctica para el aula, el museo e internet. Gijón: Trea.

Gil, I. (2013). La grieta documental en el espíritu de la colmena; Análisis de instantes de no-ficción según los indicadores de Victor Erice. (Tesina Departamento de Comunicación). Barceloan: Universitat Pompeu-Fabra.

Haaning, J. (2003). Hello, my name is Jens Haaning. Copenhagen: Les presses du reel. Dis`ponible en: http://www.jenshaaning.com/HAANING_HI-RES.pdf

Hooper-Greenhill, E. (1998). Los museos y sus visitantes. Gijón: Trea.

ICOM. (2007). Estatutos. Texto aprobado el 24 de agosto de 2007 en Viena (Austria).

Lambert, M. (2009) Relacionalidades, diferentas e demais desafios: Museus de Arte Contempoânea em Portugal e no Brasil. III Jornadas de Museología; Museu da Chapelaria; S. João da Madeira / Museu da Chapelaria.

León, A. (1986). El museo. Teoría, praxis y utopía. Madrid: Cátedra.

Matadero Centro de Creación Contemporánea. (2015). Guerrilla Girls 1985-2015 (Guía de la exposición celebrada en Madrid, Matadero Centro de Creación Contemporánea, del 30-1-2016 al 26-4-2016) Madrid: Matadero. http://www.mataderomadrid.org/ficha/4093/guerrilla-girls.html

Padró, C. (ed.) (2011). El aprendizaje de lo inesperado. Madrid: Catarata.

Pérez, E. (2000). Estudio de visitantes en museos. Gijón: Trea.

Preciado, B. (2008). Museo, Basura Urbana y Pornografia. Zehar: revista de Arteleku-ko aldizkaria, 64, 38-67. http://2003.arteleku.net/arteleku/publications/publishing/zehar/64-border-bodies/at_download/file

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Bordes/Manatial.

Sánchez-Pérez, Mª L y Garrido-Román, M. (2017). Copias de copias: La apropiación de la apropiación en el Arte Contemporáneo. Observar, 11(2), 203-217.

Descargas

Publicado

2018-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Público, visitantes, espectadores y usuarios. La posición del observador en la práctica artística. (2018). Arte Y Movimiento, 19. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/4000