Actividades artísticas en el Marco del Proyecto de Gestión Medioambiental en el colegio San José SSCC

Autores/as

  • PEDRO GARRIDO GONZÁLEZ DE RIANCHO Colegio San José, SS. CC., Sevilla
  • María-Luisa Moreno Gutiérrez CES Cardenal Spínola. CEU Andalucía

Resumen

Se presenta la experiencia de un centro educativo, en la que el cuidado y la protección del patrimonio natural y el medio ambiente, se convierten en elementos para el desarrollo integral de toda la comunidad educativa. En el marco de la implantación de un proyecto de gestión y educación ambiental, se muestran ejemplos de actividades que, desde la educación artística, se utilizan para la consecución de los objetivos de los programas para educar en la sostenibilidad, teniendo especial incidencia en la concienciación, reflexión e implicación tanto del alumnado como de su entorno social. Se describen el contexto y elementos del proceso, para el que se toma como referencia el Programa Internacional Ecoescuelas. Se potencian las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje basadas en la participación e investigación del alumnado sobre aspectos ambientales del propio centro y del entorno; se involucra a toda la comunidad en los procesos de toma de decisiones, consiguiendo así una mayor sostenibilidad en sus prácticas habituales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Callejón Chinchilla, M.D. (2017). El arte frente a los retos sociales. Propuestas docentes para implicar a los alumnos en el desarrollo sostenible. En Universidad y desarrollo sostenible: experiencias de aprendizaje que comprometen el futuro. (Págs. 158-167). Actas Conferencia internacional RED-U 2017, 13-14 noviembre, Bilbao. https://red-u.org/archivos/actas_jornadas_2017.pdf

Callejón Chinchilla, M.D., Arregui Pradas, R. (2018). Del extravío y el encuentro. Arte y Naturaleza. En Grau Costa, E. y Porquer Rigo, J.M. Dimensiones XX. Genealogías comunitarias. (Págs. 87-97). Barcelona. Edicions Saragossa y ATESI.

Carbajal W, Ramos J, López J, Rivera J, Sánchez I. (2016). Patrimonio turístico mundial. Tepic, México: Universidad Tecnocientífica del Pacifico S.C. (UTP Editorial).

Del Col, José Juan (2007). Diccionario auxiliar español-latino para el uso moderno del latín. Bahía Blanca: Instituto Superior Juan XXIII. http://www.colegiosanjose.net/latin/diccionarios/diccionario_latin.pdf.

Delors, J. (1996.). Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. (Págs. 91-103). Madrid, España: Santillana/UNESCO.

Garrido, P. (2012). Sembrando Contigo. Salud y Consumo. Colegio San José SSCC de Sevilla.

Instituto geográfico Nacional (2018). Patrimonio natural y cultural. España a través de los mapas. [Espacio web institucional]. Estado español. https://www.ign.es/espmap/mapas_patri_bach/pdf/Patri_Mapa_01_texto.pdf

Jaén, M.E., Eiamwasant, S., Salgado, R. y Barrantes, C. (2011). Patrimonio cultural. Módulo 6. [Cuadernos de trabajo para las Casas de la Cultura. Proyecto UNESCO-MUA]. Tegucigalpa, Honduras: UNESCO San José. http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002283/228347s.pdf

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (LOGSE). BOE núm. 238, de 4 de octubre de 1990, páginas 28927 a 28942.

MINEDUC/UNESCO (2010). Guías de actividades patrimoniales. Santiago de Chile: UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001868/186826S.pdf.

ONU 2015. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf

Perales-Palacios, J.; Burgos-Peredo, O.: Gutiérrez-Pérez, J. (2014). El programa Ecoescuelas. Una evaluación crítica de fortalezas y debilidades. Perfiles educativos, XXXVI (145), 98-119. http://hdl.handle.net/10481/33394

Real Academia Española (RAE). Patrimonio. http://dle.rae.es/?id=SBOxisN (Consultado 6-03-2018)

Sanz Herráiz, C. (2012). Paisaje y patrimonio natural y cultural: historia y retos actuales. Nimbus, 29-30, 687-700. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4378173.pdf

Sasiain Camarero-Núñez, A. (2018). Un nuevo modelo de escuela: hacia una educación sin muros. Arte y movimiento, 18 (enero), 9-16. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/3919

UNESCO (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. 17ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972. https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf

Descargas

Publicado

2018-12-14

Cómo citar

GARRIDO GONZÁLEZ DE RIANCHO, P., & Moreno Gutiérrez, M.-L. (2018). Actividades artísticas en el Marco del Proyecto de Gestión Medioambiental en el colegio San José SSCC. Arte Y Movimiento, (19). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/4488

Número

Sección

Artículos