PERFIL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE NIVEL PRIMARIA DEL CENTRO DE SINALOA Y SU RELACIÓN CON SU PRÁCTICA DOCENTE
Resumen
El propósito de este trabajo es caracterizar el perfil de los docentes de educación artística de escuelas primarias públicas en Sinaloa y analizar los vínculos de éstos con su práctica docente en los procesos mesogenéticos, topogenéticos y cronogenéticos. Es un estudio mixto, con predominio cualitativo. Se utilizó un cuestionario para identificar el perfil y se hizo observación de la práctica con análisis clínico didáctico. Participaron 94 profesores de educación artística del centro del estado de Sinaloa. Los resultados revelan tres perfiles: profesores con (1) licenciatura, (2) formación técnica y (3) ninguna formación posterior al bachillerato. El quehacer docente, en los diferentes procesos, es más limitada en los profesores sin formación posterior al bachillerato. Esto impera al sistema educativo a atender las necesidades formativas de los profesores que enseñan las artes para el beneficio del desarrollo integral de los alumnos.