Re-encantamiento social: nuevas fórmulas en educación artística y patrimonial para hablar de identidad.

Autores/as

  • RUTH MARAÑÓN MARTÍNEZ DE LA PUENTE UNIVERSIDAD DE GRANADA
  • DOLORES ÁLVAREZ-RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD DE GRANADA

Resumen

Nuestra investigación se centró en desarrollar nuevos métodos a partir del conocimiento sensible, las experiencias artísticas y patrimoniales para conocer cómo la identidad se dibuja y conforma. A través de estos pilares metodológicos ahondamos en la importancia de los relatos colectivos y de dimensionar la cotidianeidad como eco de nuestras historias de vida. Para ello, realizamos cuatro acciones pedagógicas que se ubicaron en la comarca vasca de Rioja Alavesa dando voz a su sociedad, la cual destacó la relevancia del patrimonio cultural del viñedo como eje vertebrador de la región.

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Biografía del autor/a

RUTH MARAÑÓN MARTÍNEZ DE LA PUENTE, UNIVERSIDAD DE GRANADA

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2011 (Matrícula de Honor Proyecto Final de Carrera). Máster Oficial “Artes Visuales y Educación. Un Enfoque Construccionista” por la Universidad de Granada (2012). Máster Oficial Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Educación Artística y Visual (Matrícula de Honor Tesina Final de Máster) por la Universidad de Granada (2012). Inicia sus estudios de doctorado en 2012 con la tesis Cultura y paisaje: discursos identitarios en Rioja Alavesa. La instalación como herramienta de mediación artística en espacios educativos no formales bajo la dirección de la Dra. Dolores Álvarez Rodríguez dentro del Grupo de Investigación HUM 489: Educación Artística y Estética en Artes Visuales. Realizó su estancia internacional en el Centre d’Etude sur l’Actuel et le Quotidien (CEAQ) de Universidad Paris Descartes V – Sorbonne bajo la supervisión de la Dra. Apolline Torregrosa. Ha publicado diferentes artículos y participado en varios congresos desde 2012 al presente año.

DOLORES ÁLVAREZ-RODRÍGUEZ, UNIVERSIDAD DE GRANADA

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 1996 bajo la dirección de la Dra. Asunción Jódar Miñarro.

Profesora en el Dpto.DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL de la UGR, cuenta con 2 Sexenios CNEAI. Es además tutora de Trabajos de Investigación tutelada de los masteres oficiales de la UGR: 

* Master Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista. Desde 2008 hasta el presente año. 

* Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Cursos 2009-2010; 2010-2011; 2011-2012.

Actualmente miembro de la Comisión Académica de los títulos de máster: 

* Master Propio en Museología de la UGR. Desde 2004 hasta hoy. 

* Master Oficial Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista (Mención de Calidad). Desde 2008 hasta hoy. 

* Máster Oficial en Investigación e Innovación en Currículo y Formación (IICF) (Mención de Calidad). Desde 2010 hasta hoy.

Miembro del International Council of Museums (ICOM), ha organizado y dirigido numerosos encuentros, seminarios y congresos, y asimismo participado en Congresos, publicaciones de libros, capítulos y artículos.

Citas

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Publicado

2017-01-31

Cómo citar

MARAÑÓN MARTÍNEZ DE LA PUENTE, R., & ÁLVAREZ-RODRÍGUEZ, D. (2017). Re-encantamiento social: nuevas fórmulas en educación artística y patrimonial para hablar de identidad. Arte Y Movimiento, (16). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/3120

Número

Sección

Artículos