Desarrollo de las competencias de compromiso ético, motivación para el aprendizaje y aplicación del conocimiento teórico a la práctica en la asignatura de evaluación psicológica

Autores/as

  • Ana García León
  • José Antonio Muela Martínez

Resumen

Se partió de la idea de que la evaluación psicológica de casos reales con supervisión produciría mayor comprensión en el alumno para la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos, lo que favorecería la adquisición de una serie de destrezas y competencias. El presente estudio se realizó con 162 alumnos de ambos sexos de la asignatura de Evaluación Psicológica de la Universidad de Jaén. Las medidas usadas fueron: rendimiento académico, un cuestionario para evaluar nivel de satisfacción subjetiva con la experiencia y aumento del nivel de motivación y un cuestionario dirigido a medir la adquisición de competencias concretas. El procedimiento realizado consistió en la realización de tres evaluaciones reales en los ámbitos clínico, educativo y de las organizaciones. En dichas evaluaciones se aplicó el proceso de evaluación estudiado en la teoría de la asignatura, así como las técnicas empleadas durante las prácticas. Este proceso terminó con la elaboración de tres informes. La metodología didáctica ha sido:

1. En una tutoría colectiva se indicó a los alumnos como realizar una primera entrevista.

2. Tutorías individualizadas a cada grupo (de tres personas) en las que se supervisó la aplicación del proceso, asegurando tanto las garantías científicas como éticas del mismo.

3. Elaboración y entrega de los tres informes finales.

Los resultados muestran un aumento en el rendimiento teórico desde el primer al segundo cuatrimestre, un incremento en las competencias cognitivas y deontológicas relacionadas con el proceso de Evaluación Psicológica y un aumento de la motivación y la satisfacción con la asignatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

García León, A., & Muela Martínez, J. A. (2010). Desarrollo de las competencias de compromiso ético, motivación para el aprendizaje y aplicación del conocimiento teórico a la práctica en la asignatura de evaluación psicológica. Iniciación a La Investigación, (3e). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/221