La búsqueda de información en Fonética y Fonología del Inglés: sobre el uso del diccionario de pronunciación
Resumen
La forma de orientar la enseñanza de la pronunciación del inglés a nivel universitario ha sufrido cambios radicales con la incorporación del crédito europeo. Una de las novedades afecta a nuevos métodos de aprendizaje activos, atractivos y eficaces, a corto, medio y largo plazo, para el especialista en filología inglesa, dentro y fuera de nuestro ámbito de actuación. En este artículo se explica una experiencia de investigación en la acción docente llevada a cabo con dos grupos de en torno a veinte estudiantes cada uno, de tercer curso de filología inglesa, durante los años académicos 2006/2007 y 2007/2008, en clases en formato de seminario, y que trata de responder a los siguientes interrogantes: ¿en qué sentido puede ser de utilidad el diccionario de pronunciación en la clase de inglés a nivel universitario?; ¿qué ofrece el diccionario de pronunciación que no ofrecen otros diccionarios, monolingües y bilingües, para el conocimiento del registro oral en inglés?; ¿qué diferencias principales podemos encontrar entre los distintos diccionarios de pronunciación?; ¿cuáles, de entre los actuales diccionarios de pronunciación del inglés de uso frecuente, se adaptan mejor a mis características como aprendiz de la lengua en el momento actual? Las bases de la experiencia, como mínimo, son procurar una participación activa, más que receptiva, por parte de los estudiantes, dotarlos de instrumentos y de vías de acceso a la información, ofrecer distintas modalidades educativas en el aula de idiomas, y, finalmente, hacerlos partícipes de la importancia de su papel, fundamental, en el proceso de aprendizaje.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Universidad de Jaén, 2009. Los originales publicados en esta Revista son propiedad de la Universidad de Jaén, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Patentar no es incompatible con publicar, simplemente hay que tener la precaución de estudiar previamente la patentabilidad del conocimiento generado y presentar la solicitud de patente antes de publicar puesto que al publicar se destruye la novedad de la invención.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.