Otra forma de enseñar: la Ciencia Política y de la Administración a través del cine en la Universidad de Jaén
Resumen
La sociedad donde nos ha tocado interactuar se caracteriza por ser un mundo eminentemente visual, donde la imagen y el lenguaje audiovisual se han impuesto como canal de comunicación, sobre todo, en las nuevas generaciones. En este sentido, el cine se nos presenta como un medio a través del cual podemos mostrar, transmitir y acercar distintas realidades, del presente, pero no sólo de este. A través de lo que nos ofrecen las distintas filmotecas podemos acercarnos a analizar y comprender qué ha ocurrido a lo largo de la historia y, en muchas ocasiones, fantasear sobre lo que ocurrirá en eso que se llama futuro. Todo ello, nos llevó a plantearnos que este medio de transmitir información, valores, actitudes, críticas era perfecto para poder buscar un nuevo método de enseñanza, una nueva metodología alternativa a las técnicas tradicionales. El Cine era un medio perfecto para acercar al alumno/a universitario a una materia como la Ciencia Política y de la Administración. Como recurso docente, tiene enorme virtualidades, tales como permitir que el estudiante relacione lo que ve en la pantalla con aquello que estudia en las aulas; acercarse a través de imágenes a temas que considera tediosos, de difícil comprensión o lejanos en el tiempo por su lejanía cultural, social, geográfica. No queremos que se considere al mismo como un sustituto de los textos escritos y de las clases tradicionales, sino que sería un complemento que permitirá desarrollar algunas de las habilidades y competencias profesionales.
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Universidad de Jaén, 2009. Los originales publicados en esta Revista son propiedad de la Universidad de Jaén, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
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