Dinámica de Sistemas Biológicos: modelando complejidad

Autores/as

  • Joaquín Goñi
  • Juan Martín García

Resumen

El estudio de la dinámica de los sistemas biológicos es, desde hace décadas, uno de los grandes objetivos en los que han aunado sus fuerzas las Ciencias de la Vida y las Ciencias de la Complejidad. La elaboración de modelos que reflejen dinámicas esperadas, lejos de ser un mero ejercicio de autocomplacencia, resulta un paso esencial para la comprensión de cualquier sistema. Un sistema del cual tenemos muchos datos experimentales, no es un sistema del cual tenemos gran conocimiento, sino gran cantidad de información. La síntesis de dicha información para lograr confirmar o desechar las hipótesis previas y la búsqueda de representaciones adecuadas que capturen la esencia del comportamiento son las bases para un buen modelo, y, por tanto, para una adquisición de conocimiento.

En este artículo se presentan dos metodologías muy útiles para la modelización de sistemas biológicos: la Dinámica de Sistemas y los Sistemas Basados en Agentes. Ambas son de muy distinta naturaleza, y vienen a representar una gran disyuntiva a la hora de realizar un modelo: modelar las poblaciones o modelar los individuos. Es importante comprender la naturaleza y el contexto de estos paradigmas, para ser conscientes de cuándo es adecuado aplicar cada uno de ellos, explotando así sus virtudes y tratando de evitar sus carencias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Dinámica de Sistemas Biológicos: modelando complejidad. (2010). Iniciación a La Investigación, 1. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/235