El arte como recurso
Resumen
Durante siglos el arte ha estado rodeado de un aureola de genialidad y locura; genialidad (como si la habilidad artística fuese un misterioso don, por tanto no educable y solo de unos pocos) y locura (porque no siempre hemos sabido diferenciar entre originalidad, diversidad, creatividad, divergencia… y salud mental, que aunque línea es delgada, es muy clara)-. Nosotras defendemos –como tantos otros lo han hecho y lo siguen haciendo- que el arte, la actividad creativa, artística y estética, han de ser de todos y para todos. Han de ser para todos pues consideramos –se ha estudiado y demostrado- que el arte es una forma de conocimiento abierto y complejo, conforme a la sociedad fluida, en red y de cambio que vivimos; que facilita además especialmente la comunicación, la reflexión, la interpretación simbólica y crítica… Es por tanto un excelente recurso para la integración personal y social, para el encuentro y la participación, para la salud y la educación integral. Por ello, ha de ser de todos, pues todos tenemos derecho a disfrutarlo, y además podríamos hacerlo si no nos hubieran castrado –y aun así, podemos recuperarlo-.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Universidad de Jaén, 2009. Los originales publicados en esta Revista son propiedad de la Universidad de Jaén, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Patentar no es incompatible con publicar, simplemente hay que tener la precaución de estudiar previamente la patentabilidad del conocimiento generado y presentar la solicitud de patente antes de publicar puesto que al publicar se destruye la novedad de la invención.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.