Estudio de la Producción Polínica del olivo (Olea europaea L.)

  • Fátima Aguilera Padilla
  • Luis Ruiz Valenzuela

Resumen

Las plantas anemófilas han tenido que desarrollar diferentes estrategias reproductoras para asegurar la fecundación debido al elevado grado de imprecisión del vector polinizante, como por ejemplo aumentar la tasa de producción polínica, determinada principalmente por el número de granos de polen que produce cada antera y por del número total de flores producidas por la planta.

Existen diversos estudios realizados sobre producción polínica en diferentes especies vegetales, tanto en gimnospermas (Allison, T.D, 1990, Ecology, 71:516-522) como en angiospermas (Gómez-Casero et al., 2004, Grana, 43: 1-9; Rovira, M & Tous, J., Producción y viabilidad del polen, en : Variedades del olivo en España, 1ª Ed. 2005, Ed. Junta de Andalucía, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Ediciones Mundi-Prensa, España, pp 295-300), que demuestran que los diferentes procesos fisiológicos relacionados con la biología floral, como es el caso de la producción de polen, son de gran importancia en el buen desarrollo de la cosecha final en plantas cultivadas, y que esta capacidad se encuentra condicionada por factores genéticos y fisiológicos, además de por factores meteorológicos, que influyen tanto en la duración de la floración como en la tasa de producción de polen (Fornaciari et al., 1997, Agr. Med, 127: 134-137; Galán et al, 2008, Agr. Journal, 100: 98-104). El presente trabajo está basado en el estudio de la producción polínica del olivo (Olea europaea L.), especie cultivada de gran importancia para la economía y ampliamente distribuida en la provincia de Jaén. Las observaciones fueron realizadas sobre árboles localizados en zonas con diferente altitud con el fin de comprobar si existe influencia por parte de ésta en el proceso de producción de polen.

Los resultados obtenidos arrojan evidencias de la existencia de una producción neta diferencial de flores y polen en función de la altitud, siendo los olivos localizados a mayor altitud los que presentan una mayor tasa de producción polínica, ya que, a pesar de ser los que producen menos cantidad de polen por antera y flor, compensan éste hecho con una mayor producción de brotes, racimos y flores.

Cómo citar
Aguilera Padilla, F., & Ruiz Valenzuela, L. (1). Estudio de la Producción Polínica del olivo (Olea europaea L.). Iniciación a La Investigación, (3). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/260
Sección
Biología