La investigación dirigida como base didáctica de la docencia de la Histología Aplicada: el uso del portafolios

Autores/as

  • Francisco J. Esteban
  • Ana M. Abril
  • Juan Navas
  • José M. Quesada
  • Rafael Luque
  • Fernando Elosegui
  • Emmanuel Serrano
  • Jesús M. Pérez

Resumen

El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conlleva un nuevo diseño conceptual y metodológico en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Dicho proceso supone un cambio de mentalidad para profesorado y alumnado, ya que la educación estará centrada en el aprendizaje, y éste, a su vez, se basará en la adquisición de competencias por parte del estudiante –esto es, el conjunto de habilidades que le capacitan para la realización de una tarea y la consecución de un objetivo.

La adquisición de competencias se programa de un modo similar al modelo clásico de la enseñanza, es decir, tanto a través de la asistencia a clase como mediante la realización de actividades académicas dirigidas, si bien: ya no sólo el conocimiento es lo fundamental, ésta es una competencia importante pero una más entre otras muchas; el conocimiento no sólo lo tiene el profesor, pues, de modo general, el alumnado dispone de un rápido y fácil acceso a la información mediante las nuevas tecnologías; la transmisión de conocimiento no debe centrarse en la clase magistral y en los apuntes; y, algo muy importante en nuestra opinión, el alumnado no sólo tiene que estudiar sino que ha de mostrar una actitud activa en el proceso de aprendizaje.

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Cómo citar

Esteban, F. J., Abril, A. M., Navas, J., Quesada, J. M., Luque, R., Elosegui, F., Serrano, E., & Pérez, J. M. (2010). La investigación dirigida como base didáctica de la docencia de la Histología Aplicada: el uso del portafolios. Iniciación a La Investigación, (1e). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/263